Santander y Bilbao firman un acuerdo de colaboración en los ámbitos turístico, cultural y económico

Ambas ciudades pretenden además unir sinergias para afianzar su posición en el Arco Atlántico Europeo
Los Alcaldes De Santander Y Bilbao
Los Alcaldes De Santander Y Bilbao
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Los Alcaldes De Santander Y Bilbao

Los ayuntamientos de Santander y Bilbao han suscrito este lunes un convenio de colaboración en los ámbitos cultural, turístico y económico, que facilitará la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos conjuntos en dichos campos, dando carta de naturaleza institucional a las relaciones existentes entre ambas ciudades tanto a nivel económico como social.

El documento ha sido suscrito en la capital cántabra por el alcalde de la misma, Íñigo de la Serna, y el de Bilbao, Iñaki Azkuna, y tiene como punto de partida, precisamente, el importante movimiento ciudadano existente en ambas direcciones, que se centra, en buena medida, en la cultura y en los servicios, así como establecer una relación de "amistad" entre ambas ciudades, "que vivan de frente y no de espaldas", como ha sucedido durante "décadas", según el regidor bilbaíno.

Igualmente, tanto Santander como Bilbao pretenden unir sinergias para afianzar su posición en el Arco Atlántico Europeo, que es precisamente la primera línea del Plan Estratégico 2020 de la capital cántabra. En este sentido, Azkuna ha puesto a disposición de Santander sus contactos con ciudades del Eje Atlántico como Nantes o Burdeos, entre otras, lo que ha agradecido De la Serna.

En este momento, tanto para Santander como para Bilbao, la cultura vinculada al turismo constituye uno de los ejes esenciales de sus respectivas estrategias de futuro. En este sentido, el establecimiento de una cooperación estable va a fomentar las sinergias y el intercambio de experiencias entre las empresas culturales y los creadores de ambas ciudades, en beneficio de las personas consumidoras de cultura y del conjunto de la sociedad.

El convenio se concretará mediante una comisión de seguimiento que se creará antes de dos meses —"en quince días", según Azkuna—, que contará con dos miembros de cada Administración, y que será la que se encargue de desarrollar los proyectos establecidos.

La comunicación, la empresa, la organización de eventos y el sector turístico serán analizados inicialmente por la comisión, ha avanzado De la Serna. Porque "si en Santander se desconoce Bilbao y viceversa, mal andamos", ha apostillado Azkuna. Se trata de "utilizar nuestros canales de comunicación para compartir lo que hacemos y multiplicar sus efectos", ha resumido el primero.

En este sentido, el documento contempla la organización de jornadas específicas para el intercambio de ideas y experiencias entre las empresas, agentes y demás profesionales del sector creativo y cultural de las dos ciudades, y adelanta la posibilidad de establecer vínculos de intercambio entre las programaciones culturales de ambos municipios.

En concreto, el alcalde vasco ha apuntado la posibilidad de desarrollar actividades conjuntas entre el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. También podrían establecerse entre Bilborock y Escenario Santander, en el marco de la celebración del Festival de Pop-Rock Villa de Bilbao, y entre el Festival de Cine Zinebi y la Filmoteca de Cantabria.

Igualmente, se establecerá un canal de información estable entre los responsables culturales de las dos ciudades, que facilitará el conocimiento y el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con el turismo y la actividad cultural, y fomentará un intercambio saludable de ciudadanos en torno al ocio y a la cultura.

Un acuerdo "histórico"

El alcalde de Santander ha definido como "histórico" el acuerdo rubricado por ambas ciudades, que de este modo llevan al terreno institucional "una relación natural de vecinos y de flujo de personas" que tradicionalmente se produce entre las dos villas.

Se trata, ha dicho, de trasladar con este acuerdo la "voluntad de trabajar conjuntamente; de demostrar que no queremos darnos la espalda sino complementarnos", aprovechando "al máximo las oportunidades que pueden surgir" en este momento de "enorme dificultad económica, sobre todo para los ayuntamientos".

El convenio permitirá compartir proyectos, mejorar las ofertas compatibilizándolas y con ello, ha dicho De la Serna, "multiplicar los beneficios". Porque ha subrayado que no se trata sólo de un acuerdo institucional sino que pretende "tender puentes con el sector privado", facilitando contactos, ampliando mercados, etcétera.

Por eso se ha comenzado por la vía de la cultura, un objetivo estratégico de ambas ciudades, y que además es fuente de "riqueza y beneficio social y económico". Así, se ofrecerán nuevos y más amplios servicios, lo que repercutirá positivamente en empresas y creadores.

En todo caso, ha resaltado que se trata de un convenio "importante para Santander", que inicia una "nueva etapa" y abre "horizontes de optimismo en una situación muy difícil".

Por su parte, el alcalde de Bilbao ha explicado que tras años de estar "viviendo de espaldas; cerca, al lado" pero sin relaciones institucionales, éstas ahora son posibles por la "amistad personal" de ambos regidores.

En este sentido, ha defendido que Santander y Bilbao deben ser ciudades "absolutamente abiertas", que se deben complementar y llevarse "relativamente bien, como pasa en el matrimonio".

Ha coincidido con De la Serna en la importancia de los sectores cultural y turístico, dentro de los que subyace el económico, y ha apostado por "intercambios generosos" para mejorar ideas y proyectos porque "es mejor que haya complemento que no nos peguemos a tortas".

Finalmente ha confiado en que el convenio, a dos años prorrogables por otros dos, continúe en el tiempo y éstos "se transformen en diez".

Arco atlántico

Tanto De la Serna como Azkuna han incidido en la relevancia de posicionar a ambas ciudades en el Eje Atlántico Europeo, algo "fundamental desde el punto de vista político", según el segundo, quien ha apostado porque Bilbao, Santander, Gijón y ciudades francesas como Burdeos, Nantes o Bayona "tengan cada vez más fuerza y protagonismo" en Europa y así puedan "hacer fuerza" para que la UE "se fije en nosotros, nos ayude y se desarrollen nuestros países. Y eso sólo lo podemos hacer si nos llevamos bien", ha advertido el alcalde vasco.

El regidor cántabro por su parte ha recordado que fortalecer el trabajo con el Arco Atlántico es uno de los ejes del Plan Estratégico de Santander 2020, y ha apuntado que Bilbao tiene algo que Santander no, como son unas relaciones "extraordinarias" con el Arco francés. "Creemos que el papel que debe desempeñar la Santander del futuro está dentro del Arco Atlántico Europeo", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento