Medicina, ética, terrorismo y tolerancia estarán presentes en la lectura dramatizada de 'Derecho a morir'

(Atención abonados, rogamos sustituyan la anterior noticia por ésta otra por un cambio en la hora de representación. Gracias)
Serrano, García, Gallego, Oliva Y Gómez
Serrano, García, Gallego, Oliva Y Gómez
EUROPA PRESS
Serrano, García, Gallego, Oliva Y Gómez

El ciclo de Teatro Oportuno de Teatro Circo de Murcia, en colaboración con la Unión de Actores de la Región de Murcia y la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, pondrán en escena el próximo martes la lectura dramatizada de 'Derecho a morir', un texto del dramaturgo puertorriqueño José Luis Ramos Escobar donde el gran elenco de actores representarán el valor de la Medicina, acompañado de la ética, el terrorismo, la tolerancia e intolerancia.

La obra comenzará con una presentación a cargo del catedrático de la Facultad, Pascual Parrilla, jefe del Servicio de Cirugía de la Arrixaca y del Servicio de Trasplantes, precisamente la temática que toca la obra, según ha explicado en la presentación el decano de la Facultad de Medicina, Joaquín García.

Se trata de un drama sobre la imposible conciliación entre razón e intolerancia; todo ello enmarado en un hospital especializado en trasplantes de corazón en el que se argumenta sobre la vida y la muerte.

La acción se sitúa un año después del famoso 11-S, cuya sombra se proyecta sobre la sociedad del mundo entero. De ahí que la obra también hable de terrorismo, de la medicina y del arbitrario uso del poder.

Según el decano, se desarrolla la acción en un país, EEUU, en el que la asistencia médica "no es gratuita, universal y esta mediatizada por los condicionantes económicos de los pacientes; algo que no ha ocurrido hasta ahora en España, donde es universal y gratuita".

No obstante, ha reconocido ser conscientes de "los momentos que se están viviendo y de las voces que se están alzando ante los recortes que pueden afectar a la asistencia sanitaria y esperemos que las cosas vayan a mejor y no haya un riesgo real para esta asistencia sanitaria".

En palabras del decano, para la Universidad de Murcia y la Facultad "es un honor participar en esta actividad, importante en los tiempos que corren".

Y es que, ha defendido, "aunque lo nuestro es la formación y la asistencia de los pacientes, la colaboración con esta actividad es entusiasta, ya que podemos aprender rodeados de artistas".

Por su parte, el secretario de la Unión de Actores de la Región, Óscar Gallego, ha agradecido estas iniciativas, tras lo que ha destacado el gran elenco de actores que representarán esta segunda entrega.

El director de Teatro Circo de Murcia, César Oliva, ha ensalzado la generosidad de los participantes, ya que colaboran de forma gratuita, porque "estamos en un momento en el que hay que hacer cosas y va a repercutir en el futuro".

El reparto

Esta lectura dramatizada será grabada nuevamente por Onda Regional de Murcia y retransmitida. Los destinatarios principales, además de los colectivos que han colaborado, serán los estudiantes de titulaciones relacionadas con los temas a tratar, así como el público en general.

La obra se representará este martes, a las 19.30 horas. El director es César Oliva y la adaptación vendrá de la mano de Fulgencio Martínez Lax. El espacio escénico e iluminación es de Paco Leal y el equipo técnico de Jorge Fullana y Quique Gavidia.

El reparto, por orden de aparición, será José Padilla, que interpretará César Oliva; Anna Shumway, que lo hará Lola Escribano; Richie Cooper: Pedro Santomera; Saúl Lepowicz: César Bernad; Daniel Wiley: Antonio Martínez; Sara Evans: Inma Rufete; Alexis Reitz: Paco Navarrete; Doris Moore: Eva Torres; Harold Rodgers: Salva Serrano; y Douglas O'Neill: Alfredo Zamora.

En la presentación de esta lectura, el concejal de Cultura, Rafael Gómez, ha destacado que "es una oportunidad para conseguir lo que nos pretendemos desde el Teatro Circo, que además de este espacio tenga su propia programación y actividades, abrirlo a los diferentes colectivos, en este caso al mundo de la medicina".

El director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, Juan Ángel Serrano Masegoso, ha puesto de manifiesto que el Teatro Circo "ha entendido que la Escuela es la ubicación donde se forman los especialistas del teatro, profesores, investigadores y pedagogos del teatro".

Para asistir se entregarán invitaciones, hasta completar aforo, las cuales podrán recogerse el mismo día de la actuación en horario de taquilla. Habrá un máximo de cuatro invitaciones por persona.

Se trata de un ciclo de lecturas representadas con el que, tomando como base textos que tengan relación con temas sociales de especial interés, se pretende ofrecer de cuatro a cinco sesiones cada año, en fechas que se anunciarán puntualmente.

Las lecturas serán realizadas por actores de la Región de Murcia, y dirigidas por profesionales de especial relieve. Asimismo, cada texto procurará relacionarse con colectivos profesionales que se beneficien del debate y controversia que generen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento