García-Escudero reconoce que la reforma del Senado lleva un "proceso muy complicado, largo y complejo"

El presidente del Senado, Pío García-Escudero ha reconocido este lunes que la nueva reforma de la institución que se ha planteado tiene que seguir un proceso "muy complicado, largo y complejo", teniendo en cuenta que la primera reunión de la ponencia de la reforma, celebrada hace diez días, quiere acometer "en profundidad" y de manera "realista" esa modificación.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero ha reconocido este lunes que la nueva reforma de la institución que se ha planteado tiene que seguir un proceso "muy complicado, largo y complejo", teniendo en cuenta que la primera reunión de la ponencia de la reforma, celebrada hace diez días, quiere acometer "en profundidad" y de manera "realista" esa modificación.

Así lo ha expresado García-Escudero en declaraciones a los medios en el Parlamento de Castilla-La Mancha, al que ha cursado una visita institucional, donde ha defendido este "nuevo intento" de reforma de la Cámara Alta para lograr que se convierta en una institución "de primera lectura" para la tramitación de leyes de contenido territorial y autonómico.

El presidente del Senado ha advertido de que su intención es acometer "en profundidad" esa reforma de las funciones de la Cámara que preside, teniendo en cuenta por ejemplo que, desde la reforma de 1995, las competencias que atribuyó el Reglamento a la Comisión General de las Comunidades Autónomas "son muy grandes" y "no se les ha sacado partido" porque no han sido utilizadas.

García-Escudero, que ha entonado el 'mea culpa' por ello en nombre de todos los gobiernos autonómicos y central y todos los grupos parlamentarios, ha defendido también la labor de la Cámara, que "últimamente se ha venido cuestionando de manera injusta" y la de sus senadores, que "cumplen satisfactoriamente con las funciones que les da la Constitución de control al Gobierno".

Finalmente, ha confiado en que la reforma quede aprobada en esta legislatura aunque ha insistido en que lleva un proceso "complicado" ya que primero debe lograr el acuerdo en el Senado y luego en el Congreso, e implicará una reforma de la Constitución "acotada" a la que no hay que tener "miedo", habida cuenta de que el pasado mes de septiembre también se modificó la Carta Magna "y no pasó nada", ha precisado.

No devolver competencias

De otro lado, y a preguntas de los medios durante su comparecencia junto al presidente del Parlamento autonómico, Vicente Tirado, el presidente del Senado no se ha mostrado partidario de que las comunidades autónomas devuelvan competencias al Estado ya que eso "sería simplemente trasladar el problema".

A su juicio, las comunidades autónomas tienen sus transferencias de competencias hechas "y están funcionando a satisfacción de la inmensa mayoría de los ciudadanos", por lo que lo que hay que hacer es que cada administración ejerza las competencias que tiene.

"Se trata más de hacer buen gobierno que no de trasladar los problemas entre administraciones", ha dicho, convencido de que el modelo de Estado tal y como está planteado "ya está completamente maduro, ejerciendo al cien por cien de sus posibilidades y competencias y, por tanto, no es necesario en absoluto plantearse si se devuelven".

Según ha manifestado Pío García-Escudero, las comunidades autónomas han demostrado "que perfectamente pueden desarrollar y ejercer las competencias que se les han transferido", y ahora con la crisis "lo que tienen que hacer es trabajar para reducir el déficit que tienen y alcanzar objetivos planteado para cada administración".

Preguntado por los nuevos datos de déficit público de Madrid, Valencia y Castilla y León, ha insistido en que el mensaje a trasladar es el de "trabajar todos unidos para salir adelante" ya que "si todos somos conscientes, cada uno en nuestro lugar, de hacer lo que tengamos que hacer, saldremos de esta". Dicho esto, ha reconocido que se han cometido "excesos", pero también que la crisis va a ayudar a reducirlos.

Reivindicación del parlamentarismo

En cuanto al encuentro mantenido en las Cortes regionales con los senadores de Castilla-La Mancha, García-Escudero ha reivindicado una defensa del "parlamentarismo", especialmente en un momento en el que se celebra el primer aniversario del 15M y se escuchan comentarios como el de 'No nos representan'.

"Sí les representamos, hemos sido elegidos para escuchar la voz de la calle" y llevarla al Senado, al Congreso y al Parlamento europeo, ha indicado el presidente de la Cámara Alta, que ha subrayado que en el ejercicio de la tarea parlamentaria hay que "ganarse el apoyo y respaldo" que les han dado los ciudadanos el día de las elecciones.

En la cita, también ha remarcado la necesidad de que, con motivo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, se celebre una cumbre de parlamentos autonómicos, similar a las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de presidentes de Congresos y Senados de Iberoamérica.

Tras visitar las Cortes autonómicas y reunirse con la Mesa del Parlamento y los senadores autonómicos, Pío García-Escudero ha firmado en el libro de honor de la institución, que por vez primera en su historia ha recibido la visita institucional de un presidente del Senado.

Como recuerdo de ella, el presidente del Senado ha obsequiado al presidente del Parlamento autonómico con un 'cincuentín', una moneda que por un lado lleva acuñado el escudo de España y por otro los de cada comunidad autónoma, mientras que Vicente Tirado le ha regalado un abrecartas con motivos en damasquinado y una edición especial de 'El Quijote'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento