El presidente de Canarias reclama "muchos más medios" para afrontar la inmigración

Varios inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil en Las Palmas. (Felice Rapetti / Efe)
Varios inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil en Las Palmas. (Felice Rapetti / Efe)
Felice Rapetti / Efe
Varios inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil en Las Palmas. (Felice Rapetti / Efe)
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, reiteró hoy que habrá que "ver muchos más medios" de lucha contra la inmigración, estatales y europeos, para estar "convencidos de que se está poniendo una vía de solución" al problema, ya que los dispuestos por ahora son
"cortos".

Martín, a preguntas de los periodistas tras reunirse en Gran Canaria con el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, salió así al paso de las declaraciones del director general de la Guardia Civil Joan Mesquida, que, al inicio ayer de una visita de dos días al Archipiélago, valoró los medios que el instituto armado y la Unión Europea han dispuesto para afrontar la llegada de inmigrantes.

La Guardia Civil está desbordada

El presidente canario consideró que "la Guardia Civil está desbordada", de modo que "prácticamente todos los medios de la Guardia Civil en el mar están dedicados a la inmigración, cuando tendrían que estar dedicados también a otro montón de actividades" que, "al final, se abandonan", y que tampoco es suficiente el dispositivo europeo de vigilancia de las aguas.

Dispositivo que, preparado por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), avanzó Martín que prevé se pondrá finalmente en marcha, tras varios retrasos, entre el 25 y el 27 de agosto.

El presidente autonómico subrayó, en cualquier caso, que ese dispositivo constará "sólo de una patrullera y un avión", lo que hace temer que no tendrán capacidad para frenar varias salidas de cayucos a la vez "en una costa tan larga como la de Senegal".

En conclusión, dijo que "el Frontex hay que valorarlo, pero en su justa medida", ya que, "en estos momentos, todo el mundo sabe que los medios que se van a poner en circulación son cortos y, por tanto, necesitamos más medios".

"En la medida en que veamos un montón de objetivos y acciones seremos más conscientes y estaremos más convencidos de que se está poniendo una vía de solución", matizó el presidente, que apostilló, no obstante: "pero, para ello, tenemos que ver muchos más medios".

Porque, argumentó, justifican la preocupación "los datos", que constatan que la arribada de inmigrantes irregulares se incrementa; "todos los días vemos que, lo que pensábamos que era un récord, resulta que no", concluyó.

Hoy, 80 inmigrantes

Un cayuco con 80 inmigrantes a bordo llegó hacia las 04.30 horas de hoy al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife, escoltado por el barco "Punta Tarifa" de Salvamento Marítimo. Todos los ocupantes del cayuco son varones que presentaban buen estado de salud y entre ellos podría haber entre uno y tres menores, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias y del Centro Coordinador de Emergencias 112.

El cayuco había sido localizado el día anterior a unas cien millas al sur de la isla.

El jueves, un total de 322 inmigrantes, dos de ellos muertos en el viaje, fueron interceptados al acercarse a Canarias en cuatro cayucos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento