El director de Vulcano destaca que los astilleros ya pueden empezar a negociar contratos con el nuevo sistema fiscal

Asime acoge la propuesta formal ante la UE con "satisfacción y esperanza" y urge a Competencia a dar "celeridad" a su respuesta
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EUROPA PRESS
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El director general de Vulcano, José Domínguez, ha destacado este jueves que la propuesta hecha por el Gobierno central para implantar un sistema de bonificación alternativo al 'tax lease' permite que los astilleros puedan, una vez conocida la herramienta y las cuantías que supone, empezar ya a negociar contratos.

En declaraciones a los medios en Navalia, Domínguez se ha referido al plazo de dos meses que la Xunta dijo ayer que tiene la Unión Europea para emitir "cualquier consideración" sobre la propuesta. En cualquier caso, el Gobierno gallego ha indicado que la vía buscada por España no precisa de la autorización de la UE.

El responsable de Vulcano ha considerado que, en efecto, ese es el periodo que "se entiende como necesario para los trámites legales", puesto que hay que modificar el Impuesto de Sociedades, pero ha destacado que "la ventaja" es que los astilleros, en el aspecto comercial, pueden "salir al mercado" con este nuevo sistema, que ya es algo "concreto".

Como los contratos "no se cierran en una semana", ha dicho, sino que llevan tiempo, lo importante para ellos es conocer la herramienta y las cuantías y, con eso, empezar ya a negociar contratos y a actuar.

José Domínguez ha explicado que aún no conoce todos los detalles de la propuesta, pero confía en que resolverá "todos los problemas" del 'tax lease' anterior, en concreto el de la "selectividad" —que la bonificación se aplicaba únicamente a buques—, puesto que ahora se amplía a otros bienes de equipo con un plazo de construcción superior a un año.

Contiene, a su juicio, "todos los elementos" que la Unión Europea requería para considerar que no son ayudas de Estado, por lo que valora de forma "positiva" que se haya hecho una propuesta formal por parte de España, algo que llevaban reclamando "más de un año" en el sector.

Preguntado acerca del descuento que podrán tener los astilleros con el nuevo sistema propuesto, Domínguez ha insistido en que todavía no conoce tantos detalles pero da por descontado que será "equivalente" a los que se aplican en el resto de Europa, que están en el entorno del 20%.

BARRERAS

Por su parte, el responsable del astillero Barreras, José García Costas, ha destacado la "necesidad de tener las mismas reglas de juego que Europa", pero ha considerado precipitado valorar el descuento en un 20%.

García Costas ha repetido también que aún desconoce el contenido detallado del documento del Gobierno español, pero un representante de la empresa se encuentra reunido en Madrid con responsables de Pymar sobre este asunto.

Aunque "el preludio es muy positivo", ha dicho, "hay que conocer la letra pequeña". Así, ha señalado que no duda de la "implicación" del Ejecutivo central y considera que se ha pasado de un momento "en que nadie se preocupó" a otro de "preocupación máxima" por el asunto del 'tax lease'.

Cuanto se empezó a hablar del modelo francés —el propio comisario de la Competencia lo sugirió como guía, según la Xunta— había "condicionantes" que lo hacían "inaplicable" en España, ha expuesto el empresario vigués, que ha señalado que los sistemas fiscales eran muy distintos y el cambio en el español es "necesario" para evitar que se considere ayuda de estado.

Respecto a su empresa, Barreras, ha indicado que la solución a su situación (está en concurso de acreedores) pasa por resolver tanto los conflictos con el 'tax lease' y el fondo de garantías como los "problemas internos".

Asime traslada su "satisfacción"

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) ha acogido con "satisfacción y esperanza" la propuesta formal de España ante Bruselas para contar con una alternativa al 'tax lease' y ha pedido a la Comisión de la Competencia de la Unión Europea "celeridad en su respuesta". Entiende que "aunque pudiera no ser imprescindible" esta opinión, es "conveniente para dotar de mayor confianza" al sector.

De este modo, Asime agradece la presentación del documento, que fue notificado el pasado martes, puesto que lo considera "un movimiento necesario". "Debiera ser una actuación definitiva para que esta actividad pueda empezar a avistar la luz al final del túnel que la dote de confianza y permita que se reanuden algunas de las contrataciones paralizadas", sostiene.

La asociación llama la atención acerca de que la suspensión, desde hace casi un año, del sistema de bonificación que se empleaba en los astilleros españoles ha dejado "una clara herida". Ahora, apunta, confía en que Competencia "actúe conforme al principio de confianza leal para el nuevo sistema y al de confianza legítima en los expedientes ya tramitados, al igual que lo hizo con el expediente al sector naval francés".

"Ratificamos nuestro apoyo y confianza al Gobierno de España por esta propuesta oficial", agrega y se queda a la espera de que la Xunta explique "con mayor detalle" su contenido. Por otra parte, Asime ha trasladado que acoge "con la misma satisfacción" las noticias sobre posibles contratos y la instalación de un dique flotante en la ría de Ferrol, aunque también pide "cautela" al respecto.

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