El PSOE suma a desempleados y emprendedores a su propuesta de bonificaciones del IBI

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha anunciado este jueves que la propuesta de bonificar el pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a los desempleados y emprendedores incluirá también ayudas de entre un 25 y un 50% a los pensionistas.
Gómez De Diego
Gómez De Diego
EUROPA PRESS
Gómez De Diego

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha anunciado este jueves que la propuesta de bonificar el pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a los desempleados y emprendedores incluirá también ayudas de entre un 25 y un 50% a los pensionistas.

Los socialistas proponen bonificar un 50% del IBI a aquellos pensionistas que no ingresen dos veces el IPREM (Indicador Público de Efectos Múltiples) -fijado en 532 euros- y un 25% a quienes no lo hagan en tres veces, según han detallado en un comunicado.

Así lo ha anunciado el concejal socialista José Emilio Gómez tras la Comisión de Hacienda celebrada este jueves, en la que el equipo de Gobierno (PP) ha agradecido a los socialistas su "predisposición" y en la que se han comprometido a analizar de cara a la próxima ordenanza fiscal.

Los pensionistas se unen así a desempleados y emprendedores en las nuevas bonificaciones propuestas por el Grupo Socialista, que tienen como objetivos "reducir la presión fiscal a aquellas personas que más están sufriendo la crisis y favorecer la creación de empleo".

Gómez ha subrayado que se trata de una propuesta "abierta", en la que espera que tanto el equipo de Gobierno como el Grupo Regionalista acudan "con voluntad de consenso".

El concejal socialista ha demandado al alcalde, Iñigo de la Serna, "que afloje el afán recaudatorio para dar un respiro a personas que están atravesando momentos muy delicados y que se encuentran en peligro de exclusión social".

Según ha recordado, el Plan de Ajuste señala que el Ayuntamiento duplicará sus ingresos por el IBI, aumentando un 73% de media el recibo a los santanderinos.

Del mismo modo, Gómez ha asegurado que el Grupo Socialista también respaldará el mantenimiento de la reducción del pago IBI para los vecinos afectados por el ARU del Cabildo de Arriba y la exención para aquellas familias que tuvieron que ser realojadas, al considerar que la propuesta vecinal es "absolutamente racional".

Las propuestas fiscales del PSOE incluyen una nueva bonificación de un 90% para los desempleados de larga duración que no cobran ninguna prestación, y otra nueva bonificación del 70% para desempleados.

También se plantea una bonificación del 50% para los nuevos negocios, durante los tres primeros años de actividad, como forma de afrontar el problema de los negocios cerrados en el centro de Santander.

Igualmente, el Grupo Socialista proyecta ampliar en tres años la bonificación del 50% para los propietarios de viviendas protegidas y la aplicación de un recargo para los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente para favorecer el alquiler.

La propuesta socialista también incluye la introducción de criterios de progresividad en la bonificación ya existente para las familias numerosas, que actualmente se benefician de una reducción del 25% independientemente de su renta.

Los socialistas defienden introducir un rango de bonificaciones en función de la renta.

Concretamente, proponen una bonificación de un 90% para aquellas familias con ingresos de hasta 17.707 euros; un 50% para 33.007 euros; un 25% para 53.407 euros, y para rentas superiores a 120.000 euros un 10% de bonificación.

Junto a estas medidas fiscales, el Grupo Socialista ha reclamado al Ayuntamiento de Santander que el incremento del 4% del tipo impositivo decretado por el Gobierno de España -por el que Santander ingresará 1,5 millones de euros extra- se destine a financiar políticas activas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento