El Ministerio de Educación estudia incluir un módulo de alimentación saludable en la asignatura que sustituya a EpC

El subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo Sáinz, ha afirmado que el Ministerio está estudiando la posibilidad de incluir un módulo de alimentación saludable y lucha contra la obesidad en la asignatura que sustituya la actual materia de Educación para la Ciudadanía (EpC).
Manzanas
Manzanas
EUROPA PRESS
Manzanas

El subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo Sáinz, ha afirmado que el Ministerio está estudiando la posibilidad de incluir un módulo de alimentación saludable y lucha contra la obesidad en la asignatura que sustituya la actual materia de Educación para la Ciudadanía (EpC).

"Estamos dándole vueltas a cuestiones como la posibilidad de que materias relacionadas con la alimentación sana y la lucha contra la obesidad se convierta en un auténtico valor educativo que pueda incorporarse como parte o módulo de la asignatura que sustiya a la anterior educación para la ciudadanía", ha señalado.

Benzo ha criticado, durante la presentación del libro 'Vive Sano. Hábitos de salud y nutrición en la escuela', editado por el Instituto Tomás Pascual en colaboración con la publicación Escuela, que en los últimos años "se han creado, entre todos, unos hábitos alimenticios en los niños absolutamente equivocados" en los que prevalecen los alimentos ricos en grasas saturadas y ha pedido "trasladar a los hijos que comer bien no es un castigo y que preparar la comida, no sólo es sano, sino que es divertido".

De este modo, ha explicado que el ministerio está trabajando con la Real Academia de Gastronomía en talleres para enseñar a los niños a comer y a preparar la comida y ha subrayado que la responsabilidad de alimentar de manera correcta y saludable a los niños es "de todos", padres, educadores y poderes públicos, que tienen la obligación de "crear una nueva conciencia".

La escuela,

Clave en la alimentación

El libro 'Vive Sano. Hábitos de salud y nutrición en la escuela' pretende servir, según ha explicado el presidente del Instituto Tomás Pascual, Ricardo Martí Fluxa, como ayuda para "mejorar y controlar el aumento de la obesidad infantil, las alergías y otros trastornos derivados de la alimentación en el ámbito de la escuela".

La publicación recopila once inserciones que se hicieron periódicamente en el periódico Escuela sobre la materia con el objetivo de llegar al profesorado y que éste, a su vez, sea capaz de transmitirselo a los menores. "La salud y la correcta alimentación son pautas que deben inculcarse desde la infancia", ha afirmado Martí Fluxa.

Para ello, el libro hace un recorrido por los componentes de los distintos alimentos como los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas o lípidos y las vitaminas y recoge enfermedades relacionadas con la alimentación como las alergías o intolerancias, diabetes o la obesidad. Además, incluye hábitos alimenticios y de vida saludable y un apartado de cocina para realizar con los niños.

El director de la publicación Escuela, Pedro Badía, ha aplaudido la aparición de un libro sobre la materia porque, a su juicio, los hábitos de alimentación, la salud y la higiene son "materias clave para el rendimiento de los niños en la escuela" y ha señalado que, pese al interés de los poderes públicos en la creación de leyes para impedir que determinados alimentos no entren en las escuelas, "la ley no crea hábitos de uso a corto ni medio plazo".

En este sentido, ha afirmado que la implicación "de toda la comunidad educativa es fundamental" para conseguir que los menores adquieran hábitos alimenticios correctos y consuman alimentos saludables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento