Bush expresa su deseo de que Francia "envíe más tropas" a la misión de la ONU en el sur de Líbano

Las claves:
  • Irán 200 militares franceses, además de los que tiene destinados allí.
  • Merkel anuncia que Alemania no aportará tropas terrestres a FPNUL.
Un vehículo de las Naciones Unidas en el sur del Líbano. (Yonathan Weitzman / Reuters)
Un vehículo de las Naciones Unidas en el sur del Líbano. (Yonathan Weitzman / Reuters)
Yonathan Weitzman / Reuters
Un vehículo de las Naciones Unidas en el sur del Líbano. (Yonathan Weitzman / Reuters)
El presidente estadounidense, George W. Bush, expresó desacuerdo con la decisión de Francia de ofrecer sólo 400 soldados para la misión de paz de la ONU en el sur de Líbano.
Puede llevar tiempo que el mundo y Líbano reconozcan que Hizbulá ha perdido la guerra

"Francia había dicho que enviaría algunas tropas", dijo el presidente que mostró su esperanza de que "envían algunas más".

Por último, afirmó que puede llevar tiempo que el mundo y el pueblo de Líbano reconozcan que la guerra entre el Ejército hebreo y la milicia chií Hizbulá ha sido perdida por estos últimos, debido a que "la primera reacción de Hizbulá y sus partidarios ha sido, por supuesto, declarar la victoria".

FPNUL

Por su parte, la ONU había instado a los países que tienen previsto enviar tropas a la Fuerza Provisional del organismo en el Líbano (FPNUL) a que lo hagan con la mayor premura posible.

El subsecretario general de Naciones Unidas, Mark Malloch Brown, ha advertido de que es vital desplegar al menos 3.500 efectivos porque el cese actual de las hostilidades "no va a seguir estable durante mucho tiempo", y debe evolucionar hasta "un total desarme y alto el fuego permanente".

Así, Malloch Brown, ha recordado que todavía "queda trabajo por hacer para alcanzar esa cifra de efectivos en el sur de Líbano dentro de 10 días", la fecha límite establecida para el despliegue.

"Antes de comprometerse a nada -afirmó Malloch Brown-, algunas delegaciones han pedido contar con el apoyo expreso de sus Gobiernos antes de tomar decisión alguna".

Primeros soldados

Así pues, los primeros soldados del nuevo contingente de la ONU en el sur del Líbano, que establece la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad , llegarán al país a comienzos de la próxima semana y serán 200 militares franceses, informaron hoy las Naciones Unidas y el Gobierno de París.

La ministra de Defensa, Michelle Alliot-Marie, informó hoy de que su país enviará al sur del Líbano un batallón de ingenieros expertos en la apertura de rutas, así como oficiales para respaldar el comando de la fuerza de la ONU en la zona (FPNUL), dentro del dispositivo de urgencia de 200 soldados.

Se concretan así las intensas gestiones diplomáticas de los últimos días para acelerar lo máximo posible el despliegue de los nuevos integrantes de la FPNUL en paralelo al iniciado por el Ejército libanés .

Italia aprueba el envío de soladados

El Gobierno de Roma ha dado el visto bueno al envío de soldados italianos a la misión que la ONU desplegará en el sur del Líbano para garantizar el alto el fuego iniciado el lunes, informó hoy el primer ministro italiano, Romano Prodi.

El Gobierno finlandés también ha aprobado el envío de tropas.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que Alemania no enviará tropas terrestres, aunque se mostró "dispuesta por principio" a contribuir con unidades de la Marina para labores de vigilancia costera.

España sí colaborará con la FPNUL

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que España enviará tropas a El Líbano si se cumplen las condiciones marcadas por Naciones Unidas , como que el alto el fuego sea "efectivo" y "real".

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó que el Gobierno explicará en sede parlamentaria "de la A a la Z" en qué consistirá la participación de España en la misión de Naciones Unidas en el conflicto del Líbano, a la que este país aportará entre 700 y 800 efectivos.

La misión de la FPNUL

Las atribuciones concretas de la renovada FPNUL están pendientes todavía de ser definidas por la ONU, así como la contribución de los diferentes países que han mostrado su voluntad de aportar tropas al contingente.

La resolución 1.701 que puso fin a las hostilidades en el Líbano le autoriza a tomar "todas las medidas necesarias y que estime que están dentro de sus capacidades para asegurarse de que su zona de operaciones no será utilizada para llevar a cabo acciones hostiles de ningún tipo".

Asimismo, le capacita para resistir "los intentos de impedirle por medios coercitivos cumplir las funciones que le incumben de conformidad con el mandato del Consejo de Seguridad" y a proteger "a los civiles que estén bajo amenaza inminente de sufrir violencia física".

Por el momento, el Ejército israelí ha entregado hoy a las fuerzas de la ONU varias posiciones al sur del Litani que ocupó durante su ofensiva, una vez que los militares libaneses e israelíes llegaron a un acuerdo para que los segundos se retirarán de forma gradual y cada posición desocupada se entregase a la fuerza internacional.

La FPNUL está formada actualmente por 2.000 soldados y ha sufrido 258 bajas desde su despliegue en Líbano en 1978, seis de ellas -cuatro militares y dos civiles- en el último conflicto entre Israel y Hizbulá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento