Los trabajadores del SEMCA alegan contra la auditoría hecha "sin rigor" y "dirigida" hacia la gestión privada

Advierten de que se pondrán las emergencias "en manos" de personal "de paso" y empresas privadas
Centro De Coordinación Del 112
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EUROPA PRESS
Centro De Coordinación Del 112

El Comité de Empresa del SEMCA, el servicio de emergencias de Cantabria en el que esta semana se aprobará un ERE para 28 de sus 121 efectivos, ha presentado alegaciones contra el informe de auditoría encargado a la firma Sterling & Goyría por la Consejería de Presidencia y Justicia.

En sus alegaciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, advierten de que el informe se hizo "sin rigor", sin recoger datos objetivos, con cálculos erróneos y omisiones de personal, que creen que supone que en realidad está "dirigida" a "otros intereses" más relacionados con un modelo de gestión privada de las emergencias.

El Comité de Empresa critica que los auditores no se hayan reunido ni con los bomberos ni con personal del parque y enfatiza que su informe "ignora" al personal del SEMCA que trabaja en el centro de coordinación del 112 para "justificar" que luego se prescinda de ellos en el ERE.

Los cálculos salariales, de horas de trabajo o la descripción de funciones están hechos "de forma arbitraria", en función de "los resultados que se pretenden obtener" con el informe de auditoría, "dirigida y manipulada para tratar de documentar intereses distintos a lo que supone una auditoría seria y profesional".

Del informe se desprende, en su opinión, que "el modelo político del momento apuesta por la privatización de la gestión de una parte importante de la empresa, despido de los profesionales y encomendar la gestión a personal contratado como alta dirección, lo que supone que ponemos en manos de personal de paso y en manos privadas las emergencias de Cantabria y su gestión".

Por eso, ante el "atentado a la inteligencia", el "trato vejatorio", la "falta de respeto tremenda" a los profesionales y la "manipulación inaceptable" que ven en el informe, piden que sean los encargados de Inspección de Servicios del Gobierno de Cantabria quienes hagan un estudio del funcionamiento y necesidades de SEMCA.

El centro 112

El ERE afecta a 28 empleados del SEMCA, de los que 17 serían bomberos y 10 empleados del servicio que trabajan en el Centro Coordinador del 112. En la presentación del informe de la auditoría, se avanzó que se estudiaba la subcontratación de servicios, como el de las llamadas.

Los trabajadores critican que la auditoría no identifica ni determine el trabajo de los empleados que son del SEMCA pero que trabajan en el Centro Coordinador 112 en funciones de coordinación (caso de los jefes de sala, el coordinador o los técnicos) es, a su juicio, "intencionada", pues luego el ERE recogió, precisamente, la intención de prescindir de estos efectivos, que en el informe de la auditoría parecen "no necesarios".

Pero también critican un aspecto, el hecho de que algunas de sus funciones encomendadas luego no las pueden ejercer, pues se les ha "impedido" al derivárselas a los nuevos gerentes y directores operativos, "contratados a dedo" recientemente, con un coste que cifran en 150.000 euros al año y que incluyen costes de formación para que uno de ellos adquiera los conocimientos para los que ha sido contratado.

Las llamadas

En cuanto al personal subcontratado para los Servicios Centrales y el Centro, los que se encargan de la atención a las llamadas, que el informe establece en 25, los trabajadores puntualizan que lo que se hace es subcontratar horas de operador, lo que no significa que haya 25 personas contratadas a tiempo completo, pues, de hecho, la fórmula a la que se recurre es la de las jornadas reducidas.

También llaman la atención sobre que al detallarse las llamadas que se gestionan en el Centro Coordinador del 112, recogen las de entrada, pero "en ningún caso" las de salida, que también suponen una "gestión importante" de la sala, pues se centran en la coordinación con otros servicios de emergencia (nacional, autonómico o municipal) y que deben gestionarse desde el 112.

Al no recoger las llamadas salientes y no consignar de forma adecuada los trabajadores, la proporción entre llamadas y personal sería incorrecta.

Y además apuntan que el informe sólo incluye las llamadas de los parques adscritos al SEMCA, cuando también se atienden y coordinan otro tipo de emergencias que llegan al Centro del 112, por lo que consideran "insultante" la cifra de 13 intervenciones gestionadas por operador al año que refleja el estudio.

También cuestionan que en el análisis de llamadas por operador no se tenga en cuenta los distintos tipos de contrato, con variaciones horarias y de períodos de contratación, ni el hecho de que hay horas (la noche, por ejemplo) en las que se reciben menos llamadas que en otras.

Y critican que se hable de "tiempo ocioso" para referirse al que no se emplea en atender las llamadas, ya que, señalan, hay otras actividades que realizan: el envío de SMS, el envío de fenómenos adversos, el control de emergencias de parques, el control de quemas controladas.

Las cifras salariales

En la misma línea, cuestionan las cifras salariales, de 114 euros por día según la auditoría, pero que los trabajadores rebaten alegando que ese dato "no es ajustado a la verdad" al incluir las horas extraordinarias del año 2010, que fue "especialmente complicado" por situaciones meteorológicas extraordinarias que obligaron a movilizar toda la plantilla durante varios días.

En el mismo apartado de los salarios, niegan que el sueldo medio sea, como detalla el informe, de 43.082 euros, pues ellos lo cuantifican en 29.000 euros al año, sin que ninguno de los puestos que consigne alcance el salario que luego ponen como medio.

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