Rubalcaba avisa de que sin "transparencia" y garantías no apoyará que se siga inyectando dinero en Bankia

No ve mal que la UE estudie otras fórmulas de ayudar a los bancos pero insiste en que España debe hacer su reforma en solitario
Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Alfredo Pérez Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este jueves al Gobierno de que su partido no seguirá apoyando que se inyecte dinero público en Bankia si no se explica en el Parlamento lo ocurrido en esta entidad y si no se presenta un plan "sólido" y garantías de que todos los fondos públicos se recuperarán.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Rubalcaba ha desvelado que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, anunciando que está dispuesto a comparecer, y se ha preguntado por qué no se ha dado luz verde ya a esa comparecencia. "Yo lo haría mañana mismo", ha dicho.

Después de que el miércoles compareciera el ministro de Economía, Luis de Guindos, el PSOE quiere que comparezcan también los exgestores de Bankia y de las cajas que la integran, y el gobernador del Banco de España. Según Rubalcaba, es necesario examinar "qué decisiones ha tomado Bankia y qué aventuras ha emprendido", pero no con "carácter vindicativo" para "crucificar" a un culpable, sino para ver qué se hace con la entidad en el futuro.

No conoce a linde

Además, ha recordado que su partido apoyó la nacionalización de la entidad por responsabilidad ya que muchos españoles tienen sus ahorros en Bankia. Preguntado por Luis María Linde como posible futuro gobernador del Banco de España, Rubalcaba no le ha valorado afirmando que no le conoce.

El líder socialista ha coincidido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que España debe hacer sola, sin ayuda exterior, la reforma financiero. No obstante, no se ha opuesto a que en la UE se discuta la posibilidad de que los bancos europeos puedan pedir ayuda directamente, sin pasar por los estados, al fondo europeo de rescate, una fórmula que "lleva discutiéndose tiempo" con la vista puesta en todos los bancos europeos.

"Es una posibilidad", ha reconocido, recordando que en el sistema actual, en el que el fondo da el dinero a los Estados y éstos a los bancos, los recursos computan como deuda del Estado que los recibe, motivo por el cuál los Gobiernos no quieren solicitarlos.

Critica la elección de auditoras privadas

Preguntado sobre si España tendrá recursos suficientes para afrontar en solitario la reforma financiera, ha pedido esperar hasta que se conozca la valoración de los activos tóxicos. En este punto, ha aprovechado para criticar que el Gobierno haya elegido para esta misión auditoras extranjeras y privadas, en lugar de optar por un organismo público. De esta manera, ha advertido, las instituciones españolas "pierden peso" y el Banco de España "es muy importante en el BCE".

Rubalcaba no ha respondido a cómo es posible que el Banco de España no detectara lo que pasaba en Bankia y en las cajas y ha replicado que había un sistema de "controles" y que también estaban implicadas las comunidades autónomas, recordando cómo éstas se opusieron a las fusiones de cajas.

Y, sobre las afirmaciones de hace años sobre la salud del sistema financiero español, ha vuelto a defender que la banca española no tenía hipotecas "subprime" y que otros países como Alemania, Reino Unido, Irlanda o Países Bajos tuvieron que entrar a rescatar su banca y que eso ahora parece olvidado. "Nosotros no teníamos ese tipo de contaminación pero teníamos la nuestra, que ha ido saliendo después, la española, de nuestro modelo de crecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento