Adif invierte cerca de 3,5 millones en el suministro y transporte de balasto para la Variante de Pajares

Adif ha adjudicado, por importe de 3.486.364 euros -IVA incluido-, el suministro y transporte de balasto para el montaje de vía en la Variante de Pajares, en la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta Baños-Palencia-León-Asturias.
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EUROPA PRESS/RENFE
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Adif ha adjudicado, por importe de 3.486.364 euros -IVA incluido-, el suministro y transporte de balasto para el montaje de vía en la Variante de Pajares, en la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta Baños-Palencia-León-Asturias.

Según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), este contrato contempla tanto la fabricación de 145.000 toneladas de dicho material en cantera como su traslado a las zonas de acopio definidas a lo largo de la traza del tramo La Robla (León)-Pola de Lena (Asturias).

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Entre sus funciones y cualidades destacan la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma; la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas, con el fin de mantener la geometría de la vía; una buena permeabilidad al aire y al agua, para mantener la capacidad portante de la plataforma, y la garantía de elasticidad de la vía, que permite la corrección de la posición de la vía tras una eventual alteración de la misma.

Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características físico-mecánicas determinadas, en parámetros como el tamaño, la granulometría, la forma o la resistencia al desgaste.

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Canteras de Cuarcita de Ciñera, tiene un plazo de ejecución de 10 meses.

Variante de pajares

En el tramo La Robla (León)-Pola de Lena (Asturias), de 49,7 km, destacan los túneles bitubo -dos tubos, uno para cada vía- de Pajares y Pontones, con 25 y 6 kilómetros de longitud respectivamente. Con esta gran infraestructura se consigue salvar la muralla natural que históricamente ha supuesto el macizo montañoso del Puerto de Pajares y se asegura la conexión de alta velocidad entre Madrid, Castilla y León y Asturias.

La complejidad constructiva de la Variante de Pajares ha hecho necesaria la división del conjunto en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena.

El nuevo trazado, diseñado con parámetros de alta velocidad, incluye los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla, y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena.

La construcción de la Variante de Pajares supondrá una disminución en aproximadamente 33 kilómetros de la distancia del recorrido entre León y Oviedo. Además de una reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales, y las correspondientes mejoras en el confort, se incrementará la seguridad al contar con vallado a ambos lados de la vía.

Fondos europeos

Dentro del periodo 2000-2006 las obras han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente. También se han recibido 3,2 millones de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

Dentro del periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, el suministro y montaje de vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales en el interior de los Túneles de Pajares, con una ayuda estimada de 389 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

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