Al Ayre Español regresa hoy al Auditorio de León con un programa que incluye obras de Bach y Torres

El VI Ciclo de Músicas Históricas 'Diálogos Barrocos Norte-Sur' continúa este jueves en el Auditorio Ciudad de León con el concierto que ofrecerá a las 20.30 horas Al Ayre Español, dirigido por Eduardo López Banzo y con María Espada (Soprano), Eugenia Burgoyne (mezzosoprano), Carlos Mena (Contratenor), Andrew Tortise (tenor) y Elier Muñoz (barítono), con un programa que incluye obras de Johann Sebastian Bach y Joseph de Torres.
Componentes De Al Ayre Español
Componentes De Al Ayre Español
AUDITORIO DE LEÓN
Componentes De Al Ayre Español

El VI Ciclo de Músicas Históricas 'Diálogos Barrocos Norte-Sur' continúa este jueves en el Auditorio Ciudad de León con el concierto que ofrecerá a las 20.30 horas Al Ayre Español, dirigido por Eduardo López Banzo y con María Espada (Soprano), Eugenia Burgoyne (mezzosoprano), Carlos Mena (Contratenor), Andrew Tortise (tenor) y Elier Muñoz (barítono), con un programa que incluye obras de Johann Sebastian Bach y Joseph de Torres.

Al confrontar la música instrumental y vocal de Bach con la del madrileño José de Torres, Eduardo López Banzo revisa buena parte de las maneras musicales vigentes en Europa en las primeras décadas del siglo XVIII.

Se supone que las cuatro suites orquestales que han sobrevivido de Bach fueron escritas durante su estancia en Cöthen y arregladas luego en Leipzig, presumiblemente para los conciertos del Collegium musicum. La suite bachiana representa el estilo francés de la época, con esa amplia obertura de inicio seguida de una colección de danzas, todo ello en la misma tonalidad.

Habrá un cambio de registro con la Misa BWV 235, una de las cuatro misas breves que han quedado del genio de Eisenach. La tradición luterana permitía el uso del latín en algunas partes cantadas del ordinario de la misa (Kyrie, Gloria, Sanctus), aunque solo para las grandes ocasiones.

Es aquí donde debe establecerse el punto de partida de estas composiciones bachianas, que incluyen solamente Kyrie y Gloria, como la de dos Sanctus aislados (BWV 237 y 238) también conservados, según ha informado el Auditorio Ciudad de León en una nota recogida por Europa Press.

El estilo de composición es el típico de la cantata y la Misa en Sol Menor que sonará está compuesta a modo de parodia, mediante la utilización de música ya escrita, que Bach había empleado para sus cantatas BWV 102, 72 y 187. De los seis números en que se divide la obra, los dos primeros y el último son corales, mientras que los otros tres están ocupados por arias encargadas al bajo, el contralto y el tenor.

Un giro al concierto

El último giro del concierto se verificará en la segunda parte, cuando suene música de José de Torres, un destacado maestro madrileño que fue organista de la Capilla Real desde 1686 y rector del Real Colegio de Niños Cantorcicos desde 1718, aunque ejercía las funciones principales de componer para la institución real desde el exilio del austracista Sebastián Durón en 1706.

Buena parte de la producción de Torres y otros compositores del tiempo se perdió en el fatal incendio del Alcázar Real en 1734, por lo que en los últimos años de su vida su trabajo por recomponer ese repertorio se hizo ingente. En Torres se verifica el paso del tradicional estilo polifónico español a uno más internacional que, aun con rasgos del estilo francés, bebía fundamentalmente en la riqueza de la instrumentación y el lirismo melódico de las formas italianas.

Al frente de Al Ayre Español Eduardo López Banzo reivindica desde hace décadas la vigencia e importancia de esta música, por lo que es uno de sus más reconocidos intérpretes, especialmente con el repertorio que presentará mañana, formado por piezas paralitúrgicas (villancicos y cantatas), en las que los rasgos hispánicos se mezclan con los italianos en una fusión del período tardobarroco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento