Tres estrenos absolutos y cinco en España, protagonistas hoy de la segunda jornada del TAC de Valladolid

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC 2012, que tendrá lugar hasta el próximo domingo 27 de mayo, acoge este jueves un total de tres estrenos absolutos y cinco estrenos en España en el marco de su segunda jornada, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC 2012, que tendrá lugar hasta el próximo domingo 27 de mayo, acoge este jueves un total de tres estrenos absolutos y cinco estrenos en España en el marco de su segunda jornada, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Veinte compañías procedentes de Alemania, España, Portugal, Francia, Estados Unidos, Italia y Reino Unido presentarán sus montajes de teatro de calle, circo contemporáneo, danza, musical, parkour y performance, entre otras disciplinas artísticas.

El primer estreno absoluto de la jornada será el de la francesa Claire, que presentará en el marco del TAC 2012 su montaje 'La sonrisa del náufrago'.

Este espectáculo de danza, teatro visual y humor, que podrá verse a las 13.00 horas en la Plaza del Libro del Campo Grande, está inspirado en una escultura del vallisoletano Eduardo Cuadrado.

Por su parte, la compañía Galizian Urban Project estrenará también con carácter absoluto un espectáculo de parkour que lleva el nombre del grupo a las 13.30 horas en el Archivo Municipal y el exterior del Museo Patio Herreriano. Esta disciplina consiste en desplazarse de un lugar a otro de la forma más fluida posible.

El último estreno absoluto llegará de la mano de Xtrañas Producciones, que presentará una versión extendida del montaje '¿Tragas o escupes?', que ya pudo verse el pasado año en el TAC. La obra consiste en una proyección sobre la fachada del Museo Patio Herreriano, que tendrá lugar en tres pases, a las 22.30, 23.30 y 00.30 horas.

En cuanto a los estrenos nacionales, los portugueses FIAR presentarán por primera vez en España a las 12.00 y 20.30 horas en el patio de la Casa Zorrilla su obra 'Trío', financiada por el programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y cofinanciada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León dentro de la actividad 'Teatro en Red'. Por su parte, Lézards Bleus llegará a Valladolid para presentar su montaje de danza de riesgo 'La bourse ou la vie', en la plaza Federico Wattenberg a las 13.00 horas.

Los estrenos en España se completarán con las actuaciones de los franceses Ulik & Le Snob, el estadounidense Rob Torres y los ingleses Gandini Juggling.

La primera de las compañías presentará 'Glissendo', un montaje musical que podrá verse a las 13.00 y 22.30 horas en la Plaza Mayor. Rob Torres buscará el lado absurdo de las tareas cotidianas en su obra 'Funeeestuff', a las 21.35 horas en la Plaza Mayor. Por último, Gandini Juggling tomará el relevo del cómico estadounidense en el mismo escenario a las 22.05 horas para presentar su espectáculo de variedades 'Smashed'.

Presencia internacional

La presencia internacional en la segunda jornada del festival vallisoletano se cerrará con los montajes de siete compañías. Desde Francia llegarán Kumulus, Beau Geste y Akoreacro.

Los primeros ofrecerán mañana un pase a las 19.45 horas en la acera de Recoletos de su espectáculo 'Silence encombrant', que se estrena esta tarde en el marco del certamen. Beau Geste presentará a las 20.30 horas en la Plaza Zorrilla 'Transports exceptionnels', montaje de danza que hace uso de grandes máquinas y que ganó el Premio al Espectáculo más Original en el TAC 2008. Por último, Akoreacro volverá tras vencer en la pasada edición con 'Pfffffff', que se verá a las 22.30 horas en la Cúpula del Milenio.

Las compañías italianas también tendrán una presencia importante en el festival. Marco Carolei interactuará con el público con su espectáculo clásico 'Capocómico', a las 12.50 y 19.10 horas en la Plaza Mayor.

Una versión libre del famoso ballet de Tchaikovsky será la propuesta que ofrezca a las 18.00 horas en la Plaza Mayor Envol Distratto, titulada 'Le lac du cygne'.

La danza llegará a las 11.00 horas en la Plaza del Libro del Campo Grande de la mano de la alemana Minako Seki Company y su performance 'Existence', mientras que Dulce Duca llegará con sus malabares a la Plaza del Fotógrafo del Campo Grande a las 12.30 horas para presentar su montaje 'Um belo día'.

La programación de la segunda jornada finalizará con las actuaciones de cinco compañías españolas. Adrián Schvarzstein volverá a recorrer las calles de la ciudad (calle Santiago y peatonales de los alrededores) a las 13.00 horas con 'La cama' y a las 20.30 horas con 'El hombre verde'.

Por su parte, Vaivén presentará su espectáculo de variedades 'Do not Disturb', a las 13.30 y 20.35 horas en la Plaza Mayor, mientras que la plaza de Poniente será el escenario donde Millonesdetrillones ofrezca un pase a las 19.30 horas del montaje 'Alfa-Charlie-Óscar'.

Además, la danza contemporánea tomará la fachada principal de San Benito a las 20.00 y 21.30 horas gracias al espectáculo 'La mirada interior', de Producciones Imperdibles.

El día finalizará con la performance 'Peregrinos', del escultor vallisoletano Eduardo Cuadrado, coproducida por el TAC. Todo espectador interesado en participar en este acto podrá pasarse por el patio de San Benito entre las 22.15 y las 24.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento