La UE destinará 350.000 euros a la detección de explosivos líquidos susceptibles de uso terrorista

Las claves:
  • Medida adoptada después de que Reino Unido abortase un plan terrorista.
La gente espera en el mayor aeropuerto de Gran Bretaña, el aeropuerto de Heathrow en Londres. (Daniel Hambury / Efe)
La gente espera en el mayor aeropuerto de Gran Bretaña, el aeropuerto de Heathrow en Londres. (Daniel Hambury / Efe)
Daniel Hambury / Efe
La gente espera en el mayor aeropuerto de Gran Bretaña, el aeropuerto de Heathrow en Londres. (Daniel Hambury / Efe)
Un grupo de ministros europeos del Interior ha acordado en Londres que la Unión Europea (UE)
destinará 350.000 euros a la investigación inmediata de sistemas de
detección de explosivos líquidos susceptibles de uso para fines terroristas.

Así lo confirmó una portavoz del Ministerio del Interior del Reino Unido, al precisar que el citado montante (447.755 dólares) saldrá del presupuesto comunitario.

"A finales de año, la Comisión Europea estudiará un programa de investigación (de explosivos líquidos) a largo plazo y qué cantidad de su presupuesto de 200 millones de euros (255 millones de dólares) dedicado a investigación irá a ese campo", agregó la portavoz.

Amenaza persistente

Los responsables ministeriales se reunieron en Londres para evaluar la seguridad aérea en Europa después de que la Policía británica frustrara la semana pasada un complot terrorista para derribar, con sustancias explosivas líquidas ocultas en el equipaje de mano, hasta diez aviones en ruta entre el Reino Unido y EEUU.

Afrontamos una amenaza persistente y muy real en Europa

"Afrontamos una amenaza persistente y muy real en Europa", afirmó el ministro británico del Interior, John Reid, anfitrión de la reunión.

"Se trata de un terrorismo sin límites en sus malévolas intenciones", precisó Reid.

Plan de mejora de la seguridad

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia e Interior, el italiano Franco Frattini, anunció que tiene previsto presentar en los próximos días un plan para mejorar la seguridad en el transporte aéreo, el intercambio de información entre las autoridades y la detección de explosivos, especialmente los de naturaleza líquida.

El comisario abogó por "establecer un grupo de trabajo permanente con el objetivo de desarrollar una política europea sobre explosivos".

Identificación biométrica

Otra de las medidas estudiadas para combatir el terrorismo es incrementar el control de los pasajeros a través de datos biométricos como la lectura informática del iris o de las huellas digitales, según informa el diario El País.

Interrogatorios

La Policía británica interroga actualmente a 24 personas detenidas el pasado jueves tras desbaratar la supuesta conspiración para derribar aviones.

La operación policial causó un caos en los aeropuertos del Reino Unido, que han cancelado más de mil vuelos desde el pasado jueves por los estrictos controles de seguridad y la prohibición inicial, ya levantada, de subir equipaje de mano a los aviones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento