El Parlamento rechaza iniciativa de PP-A pidiendo a la Junta medidas de protección para familias desahuciadas

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una iniciativa del PP-A en la que se instaba a la Junta a adoptar una serie de medidas de protección y ayuda a las familias sin recursos con deudas hipotecarias y a las desahuciadas.

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una iniciativa del PP-A en la que se instaba a la Junta a adoptar una serie de medidas de protección y ayuda a las familias sin recursos con deudas hipotecarias y a las desahuciadas.

La diputada del PP-A Alicia Martínez ha pedido a PSOE e IU que apoyaran esta iniciativa "porque es absolutamente necesaria, justa y urgente" y ha defendido el derecho a la vivienda que tienen los andaluces, según recogen el Estatuto y la Constitución, "y que tan lejos estamos en cumplir en Andalucía". Ha señalado que desde el año 2008, se han presentado 63.458 ejecuciones hipotecarias en Andalucía, casi el 20 por ciento del total de las presentadas en España.

El PP-A reclamaba a la Junta en su iniciativa que articulara un servicio de asesoramiento en el ámbito de la Consejería competente que lleve a cabo actuaciones para prestar ayuda a los andaluces en situación de impago de obligaciones hipotecarias y a la hora de contratar un préstamo hipotecario, facilitándoles la información necesaria para que éstos puedan adoptar una decisión adecuada a su situación y circunstancias.

También planteaba que se estableciera un servicio de mediación en el ámbito de la Consejería competente para mediar con las entidades financieras en los casos de incumplimiento de obligaciones hipotecarias sobre vivienda habitual por parte de familias andaluzas afectadas por la crisis económica, y que priorizara en su política de vivienda de alquiler protegida y del parque de vivienda social de la atención a aquellas familias que como consecuencia de una ejecución hipotecaria o desahucio por impago de alquiler hayan perdido su vivienda habitual y hayan quedado en grave riesgo de exclusión social.

Por su parte, la parlamentaria del PSOE-A Nieves Masegosa ha manifestado que la iniciativa del PP-A es "oportunista" y "llega tarde" porque la Junta siempre ha sido pionera en la puesta en marcha de políticas de vivienda.

Ha recordado que en 2011, el PSOE planteó en el Parlamento una iniciativa para resolver el grave problema de las familias que no pueden afrontar el pago de la hipoteca, planteando que se acometieran las reformas legislativas pertinentes para hacer posible la dación en pago.

Masegosa ha señalado que los socialistas siempre han estado al lado de las personas que más lo necesitan y, por ello, dentro del ámbito legal y reglamentario que hay en la comunidad, ya existen mecanismos suficiente para dar "respuesta a las necesidades que están reclamando familias sin recursos".

La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha lamentado que los desahucios estén a la orden del día en estos momentos de crisis y que, por ello, debe ser una prioridad de la Consejería de Fomento y Vivienda resolver este problema. Ha justificado el rechazo a la iniciativa del PP-A en que se plantean unas medidas que generarían unas expectativas en las familias que distarían mucho de resolver sus problemas. Ha considerado que la dación en pago debe ser la primera y no la ultima opción que tengan las familias para liberarse de la carga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento