Las ventas de coches caen en La Rioja un 47,4 por ciento, en la primera mitad de mayo

A nivel nacional, caen un 25,7 por ciento en las mismas fechas
Concesionario de coches
Concesionario de coches
EUROPA PRESS
Concesionario de coches

Las matriculaciones de automóviles sumaron 19.910 unidades en los catorce primeros días de mayo, lo que supone un descenso del 25,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). En La Rioja las ventas descendieron un 47,4 por ciento.

La patronal de concesionarios estima que estos datos constatan que las ventas de coches siguen "en caída libre", dado que además ningún canal del mercado escapa a los descensos.

En concreto, según sus datos, el canal de particulares "sigue siendo el más golpeado por la contracción del mercado", con 8.097 unidades vendidas, un 32,6 por ciento menos que hace año.

Por su parte, el canal de empresas registró 5.471 matriculaciones, lo que arroja un retroceso del 21,6 por ciento, mientras que las empresas alquiladoras adquirieron 5.622 vehículos, un 17,7 por ciento menos.

Según Faconauto, "mayo solía marcar el arranque del momento estacional más fuerte para los concesionarios, que se extendía hasta el mes de julio".

"Sin embargo, la crisis de ventas parece no tener en cuenta ya el elemento estacional, por lo que este mes de mayo puede suponer el vigésimo tercero consecutivo en que caiga el canal de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario", añade la patronal en un comunicado.

Por comunidades, sólo la Comunidad Valenciana escapa a las caídas, con un aumento del 5,2 por ciento, hasta sumar 2.903 matriculaciones, impulsadas por las empresas alquiladores, que elevaron las compras un 53,7 por ciento.

En el lado de las caídas, las más pronunciadas se contabilizaron en Cantabria, donde las ventas de coches retrocedieron un 49 por ciento en la primera quincena, La Rioja (-47,4 por ciento), Castilla-La Mancha (-37,1 por ciento) y la Comunidad de Madrid (-37 por ciento). Los menores descensos se registraron en Aragón (-16,7 por ciento) y Baleares (-9,8 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento