Las familias andaluzas gastan en ropa y hogar 370,15 euros, por debajo de la media nacional de 416,2 euros

Las familias andaluzas gastaron el pasado año 2011 en artículos de confección y hogar un total de 370,15 euros al año por habitante, por debajo de la media nacional de 416,2 euros, según el informe 'El comercio textil en cifras' de la patronal Acotex.
Borja Oria, Presidente De Acotex
Borja Oria, Presidente De Acotex
EUROPA PRESS
Borja Oria, Presidente De Acotex

Las familias andaluzas gastaron el pasado año 2011 en artículos de confección y hogar un total de 370,15 euros al año por habitante, por debajo de la media nacional de 416,2 euros, según el informe 'El comercio textil en cifras' de la patronal Acotex.

Segun el informe, consultado por Europa Press, Andalucía facturó el 15,69 por ciento del total nacional, lo que la sitúa como el tercer centro de facturación tras Cataluña (16,94 por ciento) y Madrid (16,24 por ciento).

Asimismo, Málaga aglutinó el nueve por ciento de compras realizadas por turistas mediante la modalidad de 'tax free'.

A nivel nacional, cada hogar español gastó una media de 1.130 euros en ropa, complementos y artículos textiles para el hogar en 2011, lo que supone un descenso del cinco por ciento respecto al año anterior (1.190 euros) y del 40 por ciento en los cinco últimos años (1.881 euros en 2006).

Con estos datos, las tiendas de ropa volvieron a reducir en 2011 su facturación por quinto año consecutivo, con un retroceso del 1%, hasta 17.189 millones de euros. Esta facturación se sitúa cerca de un 25% por debajo de los 22.460 millones de euros registrados hace cinco años.

El sector ha cerrado 12.912 tiendas en este periodo (unas 650 el año pasado) y ha perdido 29.677 empleos, más de 4.000 de ellos en 2011, con lo que al cierre del pasado ejercicio contaba con 60.248 establecimientos que empleaban a 194.554 trabajadores.

El presidente de Acotex, Borja Oria, calificó de "preocupante" la evolución de las ventas en los primeros meses de 2012, dado que la caída se ha acentuado hasta el 6,4 por ciento, y pronosticó que el retroceso en el conjunto del ejercicio oscilará entre el dos por ciento y el cinco por ciento. La patronal también espera cierres de tiendas en línea con los del año pasado.

"La situación macroeconómica, el descenso del consumo y los niveles de paro hacen difícil que la gente salga de compras", lamentó. No obstante, descartó que el sector siga destruyendo empleo, porque las tiendas están "muy ajustadas" para atender al cliente.

En este escenario, los comerciantes de textil miran "aterrorizados" una posible subida del IVA, que, en su opinión, "reventaría" el comercio y el consumo. Según detalló Oria, el incremento de tipos aplicado en julio de 2010 propició ese mes una bajada de ventas del 9,5% solo por el "efecto psicológico" en el consumidor, dado que el alza no se trasladó a los precios.

"Pedimos encarecidamente al Gobierno que, por favor, no suba el IVA", rogó el presidente de Acotex, quien estimó que una subida del impuesto podría tener un impacto en las ventas similar al de julio 2010. Oria consideró un "error" subir el IVA y defendió que existen medidas alternativas para reducir el déficit público.

LOS 'OUTLET'

Ganan cuota

Oria hizo hincapié en la mayor sensibilidad del consumidor al precio, que se refleja en que el 35 por ciento de la facturación procede del periodo de rebajas (frente al 25 por ciento de hace unos años) y en el avance de los centros 'outlets', que han pasado de una cuota del 0,9 por ciento en 2001 al 14 por ciento en 2011.

Según el informe de la patronal de comercio textil, los ciudadanos de Baleares fueron los que más invirtieron en ropa en 2011, con 487 euros de gasto medio por habitante, seguidos de los navarros (483,7 euros) y de los vascos (483,5 euros). En el lado opuesto, se sitúan comunidades como Extremadura (310,3 euros), y Galicia (363,6 euros).

Acotex apostó por fomentar el turismo de compras, al tiempo que está promoviendo la incorporación de los comerciantes a las ventas por Internet y vía móvil, "el futuro del sector". Las ventas 'online', según precisó Oria, están creciendo a doble dígito, aunque aún tienen poco peso en el total de ventas del sector, con unos 300 millones de euros en 2011.

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