Cerdá dice que "no harían falta ayudas si el agricultor recibiera el 25% de lo que paga el consumidor por los productos"

El consejero comparece en la Asamblea para informar sobre la nueva Política Agraria Común
Antonio Cerdá
Antonio Cerdá
EUROPA PRESS
Antonio Cerdá

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha comparecido esta tarde ante el pleno de la Asamblea Regional para informar sobre el análisis del articulado de la nueva Política Agraria Común (PAC), donde ha dicho que "Murcia exporta el 28 por ciento del total de productos agrarios que exporta España" y que en cambio "las ayudas al agricultor no habrían falta si el agricultor recibiera el 25 por ciento de lo que paga el consumidor por esos productos".

Cerdá ha indicado que "conviene clarificar las prioridades de España ante la próxima PAC", donde deben existir "garantías de precios justos para los agricultores", y que "lo que se necesita es una refundación de la PAC con participación de los agricultores", ya que "no es lo mismo hacer una revisión de la PAC para unos pocos países, que hacerlo ahora para 27 países".

También ha dicho que esta PAC "viene en un momento de crisis" y que en cambio "se necesitan unos precios justos para agricultores y ganaderos", por lo que ha dicho que para Murcia esta PAC "resulta inaceptable al reducirse un 12 por ciento el total de las ayudas, estando ahora 27 países implicados". Y todo ello redundando en que "así se resta competitividad".

El consejero ha indicado al respecto que "en la actualidad, Murcia recibe 200 millones de euros, esto es, un 1,8 por cietno de todo lo que llega de Europa", añadiendo que la nueva PAC "es demasiado medioambientalista, excesiva y que va hacia una agricultura improductiva".

Para Cerdá, esta nueva política agraria procedente de Europa "no contempla la generación de empleo, ni fomento de la incorporación de nuevos agricultores y ganaderos, por lo que Murcia ha solicitado medidas complementarias".

Decir lo mismo en europa

Para los Grupos Parlamentarios de la oposición, la reforma de la PAC es "negativa si se aprueba tal y como está redactado el documento, donde España perderá hasta un 17 por ciento", como ha indicado el diputado Socialista Manuel Soler, quien ha alertado sobre el hecho de que "se está envejeciendo el sector agrario" y le ha propuesto al consejero que "deje de ejercer en Murcia de sindicalista" y "que se encargue de que luego la derecha diga lo mismo en Europa".

Por su parte, José Antonio Pujante, del Grupo Parlamentario Mixto, ha señalado en la misma línea "que no se entiende cómo aquí se defiende una cosa y en Europa el PP defiende lo contrario", lo que supone "un doble discurso".

Pujante ha defendido también que "no estamos de acuerdo con el enfoque que se ha dado a esta PAC", porque "supone desproteger la agricultura en la Región de Murcia".

A lo que ha añadido que "lo que necesitamos es protección y regulación del sector agrícola" y que "se considere el sector agrario como un sector estratégico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento