La ONG Solidaridad Internacional ofrece Bolivia, Ecuador y Nicaragua como destinos del programa 'Vacaciones Solidarias'

La ONG Solidaridad Internacional presenta en Extremadura su programa 'Vacaciones Solidarias' que, en esta edición de 2012, ofrece como destinos Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

La ONG Solidaridad Internacional presenta en Extremadura su programa 'Vacaciones Solidarias' que, en esta edición de 2012, ofrece como destinos Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

El responsable de este programa, Alberto García Cerviño, ha explicado que está dirigido a personas interesadas en tener una "primera experiencia" en un proyecto de cooperación al desarrollo.

Durante este primer acercamiento, 'Vacaciones Solidarias' les permitirá estar en "contacto permanente" durante casi un mes con la población local y los beneficiarios de los proyectos de cooperación.

Las estancias tienen ya una fecha cerrada y quizá sea esta edición la que ofrezca un menor número de destinos, ha explicado. Los interesados visitarán en Bolivia, El Alto y La Paz; en Ecuador, la zona de la selva amazónica: Coca y ribera del río Napo; y en Nicaragua, Managua.

García Cerviño ha apuntado que, aunque la crisis económica haga que quizá haya menos demanda de participación en este tipo de programas, es precisamente cuando se hace "más necesario" iniciativas de este tipo para conocer en primera persona que las necesidades de las poblaciones tienen "pocas similitudes" según el lugar donde una persona haya nacido y viva.

Así ha dicho que en una situación como la actual donde la ciudadanía se tiene que preocupar por quien aquí lo pasa mal también se tiene que preocupar por quien en este mundo "tan injusto" no tiene todos los días algo tan básico como los nutrientes necesarios para poder vivir, y que según datos de Naciones Unidas rondaría los mil millones de personas.

También se ha referido al carácter "tremendamente solidario" de los seres humanos y ha asegurado que, en momentos como los actuales, el ser humano sigue siendo solidario y comparte los "sufrimientos" de los demás.

PROYECTOS

Alberto García Cerviño ha informado de que se han reservado unas diez plazas para voluntarios extremeños que pudieran estar interesados en participar en este programa, al tiempo que ha explicado que esta iniciativa está abierta a voluntarios de todas las edades, ya que pueden formar parte tanto jóvenes como mayores de 65 años.

Los participantes tendrán la oportunidad de entrar en contacto y conocer programas diferentes dependiendo del lugar que escojan, así en Bolivia conocerán un proyecto de lucha contra la violencia de género y la salud sexual y reproductiva.

En Ecuador conocerán un proyecto de gestión turística por parte de la población indígena y en el caso de Nicaragua también se participará en proyectos de lucha contra la violencia de género y la salud sexual y reproductiva, además de proyectos en dos orfanatos.

Los tres viajes se realizarán en el mes de agosto y los precios rondan los 2.100 euros. Este precio incluye el importe del billete de avión ida y vuelta desde Madrid, el coste de los seguros, manutención y alojamiento durante la estancia. De este importe, cerca del 60% lo constituye el precio del vuelo.

Las personas interesadas deberán rellenar el formulario de inscripción que aparece en la web www.solidaridad.org y adjuntar un currículum.

Por su parte, Mercedes Bote Morán, una voluntaria extremeña que participó en 'Vacaciones Solidarias' hace unos años, ha calificado su experiencia en este programa como "inolvidable", ya que le ha servido para mantener una relación y un conocimiento mayor de la situación de los campamentos de refugiados saharauis, opción que escogió en 2009.

"Estos viajes te permiten conocer la realidad de cada zona, no es lo mismo saber que existen otras realidades que conocerlas de primera mano y en primera persona", ha asegurado.

Bote Morán recomendaría la experiencia porque es "otra forma diferente de viajar" y aunque la situación económica sea complicada invita a participar en ella porque ofrece la oportunidad de conocer países y entornos diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento