Adif participa en un simulacro de incendio en la cubierta de un edificio destinado a gestión del Centro Logístico

Adif ha realizado este jueves un simulacro técnico de emergencia en la estación de mercancías de Escombreras (Murcia), que se enmarca en el Plan Director de la Seguridad diseñado por la empresa para sus instalaciones y servicios.

Adif ha realizado este jueves un simulacro técnico de emergencia en la estación de mercancías de Escombreras (Murcia), que se enmarca en el Plan Director de la Seguridad diseñado por la empresa para sus instalaciones y servicios.

El desarrollo del simulacro ha consistido en un supuesto incendio en la cubierta del edificio destinado a gestión del Centro Logístico, que ha provocado emanación de gases y una evacuación parcial del personal de dicha terminal. El tratamiento ha consistido en localizar, extinguir el incendio y contrarrestar sus efectos.

El simulacro, que ha tenido una duración de 30 minutos, de 11.00 a 11.30 horas, ha sido exclusivamente técnico, es decir, no se ha efectuado una evacuación real, sino que todas las gestiones y actuaciones son virtuales. En ningún momento se ha producido alteración alguna en el normal desarrollo de las operaciones que tienen lugar en la estación de mercancías.

Los principales objetivos de este simulacro técnico son verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección elaborado por Adif para la estación de mercancías de Escombreras, garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda ante una incidencia y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio Plan de Autoprotección.

Este Plan se sitúa en el marco de las actuaciones realizadas por Adif para la mejora continua de la seguridad de sus instalaciones. Su estructura contempla el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas.

Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.

El Plan se completa con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación posterior encargada de extraer conclusiones que mejoren el propio Plan de Autoprotección. Todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente.

Con la comunicación de la incidencia, Adif activa el protocolo previsto en el Plan de Autoprotección de la Red y en el propio Plan de Autoprotección.

De este modo, avisa a los servicios de seguridad internos y después de un primer informe de daños, se activa la correspondiente mesa de crisis y el Centro de Coordinación con un Jefe de la Emergencia, que coordina la actuación de los servicios internos y externos de ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento