NaBai, Bildu e I-E reprochan a Gobierno navarro que vaya "a remolque" del PP

Miranda ha defendido que las medidas para incrementar los ingresos en Navarra tienen "diseño estrictamente foral"
Álvaro Miranda.
Álvaro Miranda.
EUROPA PRESS
Álvaro Miranda.

Los grupos parlamentarios de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han reprochado al Gobierno foral que vaya "a remolque" del Ejecutivo del PP a nivel nacional en las medidas que está aplicando ante la crisis económica.

Así lo han puesto de manifestado en comisión parlamentaria, en la que el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha comparecido, a petición de Bildu, para informar sobre la repercusión en Navarra de las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno central, que, según Miranda, se agrupaban en tres grandes bloques, modificaciones del Impuesto de Sociedades, la amnistía fiscal y el impuesto sobre las labores del tabaco.

Mientras que Maiorga Ramirez, de Bildu, se ha mostrado en desacuerdo con "ir detrás del PP", Juan Carlos Longás, de NaBai, ha considerado que Navarra "va a remolque" de lo que marca el PP a nivel nacional y José Miguel Nuin, de I-E, ha expuesto que "en Navarra está gobernando el PP a través de UPN y de su presidenta". -.

"diseño foral"

El consejero ha detallado el proyecto de ley foral por el que se introducen diversas medidas tributarias aprobado recientemente por el Ejecutivo tras el acuerdo alcanzado entre los dos grupos que lo integran. Según Miranda, las medidas aprobadas por el Ejecutivo navarra y dirigidas a incrementar los ingresos públicos tienen un "diseño estrictamente foral".

Según ha defendido el consejero, "Navarra tiene potestad normativa en los impuestos de carácter directo y, con carácter general, aplica la normativa estatal en la mayoría de los impuestos indirectos".

Ha recordado que el impuesto sobre las labores del tabaco es una medida estatal y "de aplicación inmediata en Navarra", mientras que en las otras dos, la Comunidad foral es "plenamente competente". Ha explicado así que el Gobierno foral las "analiza" para decidir la conveniencia o no de aplicarlas. "Nos movemos en un marco general tributario en España y ha habido sentencias numerosas de que no tenemos que salirnos del Convenio Económico", ha expuesto.

A su juicio, "el mito de que Navarra puede hacer lo que le da la gana en materia tributaria es que no". "Hay que tener sentido común, aplicar nuestro régimen foral y haciendo lo que sea beneficioso para la Hacienda de Navarra y no perjudique innecesariamente a los contribuyentes", ha agregado.

Álvaro Miranda ha reprochado así a Bildu que "querría que tuviéramos iniciativa permanente de subida continuada de impuestos", y ha defendido que "nosotros queremos que no se grave por encima de lo necesario". "Subimos impuestos porque no tenemos más remedio", ha sentenciado.

Según ha expuesto el consejero, con el proyecto de ley aprobado por el Gobierno foral, que ha detallado en la comparecencia, se busca "reforzar los ingresos de Navarra en un año en que van a ser inferiores a los presupuestados". "Son medidas con diseño estrictamente foral", ha asegurado.

"por detrás del pp"

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha defendido que "el Gobierno de Navarra debe tener la iniciativa en materia fiscal" y "no estamos de acuerdo con ir detrás con lo que indica el PP". "Esta política les lleva a contradicciones", ha dicho, para añadir que "Navarra puede tomar sus propias decisiones".

Ha lamentado que el PP sólo tiene como referencia el objetivo de déficit y "por ello nosotros nos oponemos". "Están mal enfocadas, no en orden a los objetivos de los ciudadanos, el empleo, dinamizar la economía y proteger los servicios públicos". A su juicio, hay "alternativas".

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha manifestado que "Navarra ha utilizado su autonomía en materia fiscal, en el marco del Convenio Económico" y ha reprochado a Bildu "que no ha traído una propuesta de recaudación".

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha defendido que en Navarra "se suben los impuestos y se dinamiza la economía". Ha afirmado que "esto no es un 'tic toc' del PP, y sólo se está aplicando de lo que dice el PP en lo que no queda otro remedio desde el punto legal".

Desde las filas de NaBai, Juan Carlos Longás ha defendido que hay propuestas concretas por parte de partidos de la oposición. Ha censurado que "vamos a remolque" y ha abogado por "otro modelo económico, otra estructura fiscal, otra manera de repartir las cargas".

El 'popular' Eloy Villanueva ha manifestado que son "respetuosos" con las medidas del Gobierno de Navarra, "unas nos gustan más y otras menos". "Después será el tiempo el que dirá si el Gobierno foral ha acertado o no a la hora de tomar las decisiones", ha indicado.

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que "en Navarra gobierna UPN y es tan de derechas como el PP". "En Navarra está gobernando el PP a través de UPN y de su presidenta, Yolanda Barcina", ha opinado, para señalar que no comparten la política fiscal del Ejecutivo navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento