M.Junta se felicita por el auto del TS sobre Aznalcóllar, que "10 años después nos da la razón"

Luis Planas resalta que la Junta "no ha estado quieta" durante todo este proceso, que "ha sido un largo peregrinaje judicial"
El Consejero De Agricultura, Pesca Y Medio Ambiente, Luis Planas
El Consejero De Agricultura, Pesca Y Medio Ambiente, Luis Planas
EUROPA PRESS
El Consejero De Agricultura, Pesca Y Medio Ambiente, Luis Planas

La Junta de Andalucía se ha felicitado este miércoles del auto del Tribunal Supremo que resuelve que la Administración andaluza debe dirigirse al juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla para reclamar a Boliden los casi 89,9 millones de euros por los gastos de limpieza del vertido de las Minas de Aznalcóllar que se produjo el 25 de abril de 1998, pues, según el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, "el Supremo da la razón a la vía que desde el principio emprendió" el Gobierno andaluz.

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno andaluz en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, donde ha subrayado que el auto del TS "da la razón a la vía que desde el principio emprendimos en relación con este tema hace mucho tiempo". En este sentido, Planas ha recordado que la Junta "inmediatamente" inició acciones penales y civiles contra la empresa multinacional, si bien, sobre las segundas el juzgado correspondiente entonces se declaró incompetente, una decisión confirmada posteriormente por la Audiencia Provincial de Sevilla.

Además, ha añadido que más tarde la Junta de Andalucía "fue tanto al Tribunal Constitucional como siguió la vía administrativa indicada, aunque también hubo una declaración de no competencia de jurisdicción", razón por la que la Administración andaluza, según continua, "acudió al Tribunal Supremo que diez años después nos da la razón".

Por otro lado, ha resaltado que la Junta ha actuado "con diligencia" en defensa de los intereses de la hacienda andaluza y de los intereses económicos de los andaluces. Del mismo modo, el titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente andaluz ha saludado "la excelente actuación de los servicios jurídicos de la Junta que, desde un principio, apuntaron a la jurisdicción civil por razón de la materia y demandados, y en función del mismo procedimiento".

Planas ha afirmado que el proceso judicial por el vertido de Aznalcóllar ha sido "un largo peregrinaje judicial", si bien resalta que la Junta "no ha estado quieta en todo este tiempo", pues de forma "inmediata", tras el suceso, actuó restaurando y regenerando la zona afectado, invirtiendo "una cantidad importante de 167 millones de euros a tales fines". En esta línea, ha valorado la declaración de la zona como Corredor Verde, así como su inclusión en la lista de Humedales de Andalucía.

"nos encontramos en el juzgado de partida"

De otro lado, el consejero andaluz ha lamentado la dilación de este pronunciamiento, 14 años después de la catástrofe medioambiental, aunque aclara que "el principio de legalidad significa el respeto de la competencia y actuación de autoridades judiciales".

En este sentido, ha insistido en que el retraso "no ha sido por voluntad de la Junta", que ha actuado "tanto en los tribunales como en la restauración".

Planas ha afirmado que, tras la decisión del Supremo, "nos encontramos en el juzgado de partida de todo el procedimiento", aunque ha confiado en que "pronto se pueda lograr resarcir el daño causado de acuerdo con el principio de derecho medioambiental, quien contamina paga". "Esperamos lograr que se nos dé la razón en los tribunales", ha expresado.

Por último, el consejero andaluz, que ha insistido en el que Gobierno andaluz se felicita por el auto, ha manifestado que "continuarán trabajando para que la hacienda andaluza cobre lo que Boliden le debe, aunque hay un camino importante por delante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento