Feijóo erige a Paz Andrade en "gran innovador" y "pionero del galleguismo internacional"

Destaca que la lengua y cultura gallegas dan a la comunidad la posibilidad de ser "un país más próspero"
Vigo Foto Feijoo Letras
Vigo Foto Feijoo Letras
EUROPA PRESS
Vigo Foto Feijoo Letras

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido a Valentín Paz Andrade, intelectual a quien se dedica este año el Día das Letras Galegas, en "el gran innovador de la Galicia moderna" y hombre de "pensamiento y acción" que fue "pionero del galleguismo internacional".

"Él quiso abrir de par en par las puertas y las ventanas de nuestro país, pasando de un patriotismo basado en la denuncia, a otro que se fundamenta en las soluciones", ha destacado el jefe del Ejecutivo autonómico durante un acto de homenaje al galleguista que se celebró en el instituto de la ciudad olívica que lleva su nombre.

En su intervención, Feijóo destacó las múltiples facetas que el intelectual desempeñó a lo largo de su vida, considerando que "en pocas ocasiones se mezcla de manera tan genial el cultivo del espíritu y la puesta en marcha de iniciativas materiales de todo tipo".

Así, destacó que fue la "misma mente" la que concibió la obra 'Pranto matricial' que la que inspiró la creación de Pescanova. También destacó que "don Valentín no le tiene miedo al fracaso", insistiendo en que, si a lo largo de su vida hubo alguno, "es porque actuó" y porque "tuvo sueños que se negó a olvidar".

No obstante, subrayó que Paz Andrade "nunca dejó que el fracaso se transformase en derrota". Núñez Feijóo destacó que el escritor y empresario pontevedrés mantuvo en toda su labor "un anhelo permanente por encontrar nuevas rutas que amplíen los márgenes de la galleguidad" y se empeñó en reagrupar la dispersión.

En ese sentido, destacó que logró agrupar a la gente "gracias a un espíritu tolerante que no le perdonaron fanáticos de diversos colores", si bien precisó que, haciéndolo víctima de ataques y represalias, "sus enemigos demostraron que la mera resistencia no es el camino adecuado".

Lengua y cultura

Feijóo también destacó que la lengua y cultura gallegas proporcionan una proyección exterior "que no tienen otros territorios". "Esa lengua y esa cultura nos hacen estar en el mundo con nuestro propio cerne, y nos da la posibilidad de ser un país más próspero", proclamó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien aseguró que la comunidad "dejó su huella en el pasado y la dejará también en el futuro".

Finalmente, calificó al pontevedrés como "uno de los padres de la galleguidad moderna" y consideró que Galicia "tuvo suerte" de tener hombres como él, Francisco Fernández del Riego o Isaac Díaz Pardo, ya que ahora la comunidad "puede seguir caminando de la mano de su ejemplo".

En ese sentido aseguró que él, como gallego y como presidente de la Xunta, tiene a Galicia "como única tarea", aludiendo así a la obra de Paz Andrade 'Galicia como tarea'.

EXPOSICIÓN

Alberto Núñez Feijóo realizó esta intervención tras visitar una exposición sobre el homenajeado que alberga el instituto de FP vigués Valentín Paz Andrade. Junto a él estuvo el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, y el alcalde de Vigo, entre otras autoridades.

También acudió el presidente de la RAG, Xosé Luís Méndez Ferrín, quien se trasladó al centro educativo, al igual que el resto de autoridades, una vez concluyó la sesión plenaria de la Academia Gallega. Ferrín, destacó la "acción política" que el intelectual desarrolló a lo largo de su vida, a favor de una Galicia "dueña de sí misma" y también "próspera, rica e inteligente".

Por su parte, el hijo del homenajeado, Alfonso Paz Andrade, tomó la palabra para manifestar su agradecimiento a todas las instituciones y personas que han recordado la figura de su padre. Además, su hija Sabela fue la encargada de dar lectura al poema 'Cando ti volvas', que ya había leído horas antes durante otro acto conmemorativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento