Un concurso sobre el Holocausto en Irán pretende saber "dónde está el límite de la libertad" en Occidente

Las claves:
  • Indignación del pueblo judío.
  • Se habla de represalia por las caricaturas de Mahoma.

La exposición de las caricaturas del concurso internacional sobre el Holocausto judío inaugurada en Teherán por un diario iraní ha provocado la indignación de los judíos de Rusia, que se ha convertido en la nueva tierra prometida para el "pueblo elegido".

"Exposición antisemita"

"La exposición de opiniones antisemitas ha desembocado en la profanación del más sagrado santuario judío, las víctimas del Nazismo: seis millones de judíos", asegura el Rabino Zinobi Kogan, presidente del Congreso de Organizaciones Religiosas Judías de Rusia.

Exhortamos a todos los musulmanes de Irán a repudiar el sacrilegio

Al tiempo que denuncia que el objetivo de los organizadores es "llamar a la eliminación de Israel" como Estado, el Rabino exhorta a las autoridades iraníes a cancelar la muestra y el concurso internacional de viñetas.

"Irán es un país con una cultura milenaria, un país al que los judíos llegaron hace más de 2.500 años (...), exhortamos a todos los musulmanes de Irán, a todos los musulmanes del mundo a repudiar el sacrilegio de los politicastros", señala.

"Provocación" y "represalia"

Las organizaciones judías de Rusia, donde viven más de dos millones de judíos, alrededor del 15% del total mundial, consideran que la exhibición y el concurso son una "provocación" y una medida de "represalia" por las caricaturas de Mahoma publicadas en septiembre de 2005 por un diario danés.

Las viñetas sobre Mahoma, aparecidas en el rotativo Jyllands-Posten y que fueron reproducidas posteriormente por otros diarios europeos, provocaron a finales de 2005 una ola de protestas violentas en todo el mundo islámico.

El presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Duma o congreso de los diputados de Rusia, Konstantín Kosachev, también consideró "inaceptable" la utilización del Holocausto, "una de las páginas más horrendas de la historia de la humanidad", como "instrumento de represalia".

Prueba de tolerancia

Las viñetas seleccionadas para el concurso, convocado el pasado 7 de febrero por el diario Hamshahri (El Ciudadano) de Teherán bajo el título "¿Dónde está el límite de la libertad de Occidente?", se exhibirán hasta el próximo 13 de septiembre.

¿Dónde está el límite de la libertad de Occidente?

El diario convocó el premio, en el que colabora la Casa de Caricaturas de Irán, en respuesta al diario danés que, según el medio, "convocó a varios caricaturistas para insultar los valores del Islam".

No obstante, Hamshahri, uno de los periódicos de más tirada de Irán, insiste en que su concurso no busca vengarse de las caricaturas del profeta del Islam, sino poner a prueba la tolerancia de Occidente en relación a la exposición pública de caricaturas sobre el Holocausto.

Premios generosos

Los ganadores del concurso de viñetas se llevarán premios de 12.000, 8.000 y 5.000 dólares.

Entre las 204 caricaturas seleccionadas a concurso están los trabajos de dibujantes como el italiano Alessandro Gato, el estadounidense Matt Gaver o el brasileño Carlos Latuf.

Los organizadores recibieron 1.193 caricaturas de países como Bélgica, Bulgaria, Canadá, EEUU, Inglaterra, Francia, Italia, España, Holanda y Noruega.

Ahmedineyad declaró a principios de este año que el Holocausto judío era un "mito" y abogó por la desaparición del Estado de Israel, fundado en 1948, y el traslado de los judíos a Alemania y Austria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento