Astrónomos se plantean aumentar de 9 a 12 el número de planetas del Sistema Solar

Las claves:
  • Expertos en astronomía intentan hallar una noción universal de planeta.
  • Se debate si Plutón debería ser considerado un planeta.
  • La decisión final alteraría millones de obras de referencia.
Según algunos expertos, el Sistema Solar tendría 12 planetas.
Según algunos expertos, el Sistema Solar tendría 12 planetas.
EFE
Según algunos expertos, el Sistema Solar tendría 12 planetas.

Un grupo de importantes astrónomos se ha planteado situar en 12 el número de planetas que componen nuestro Sistema Solar, al que se le añadirían Ceres, Caronte y Xena. La propuesta, todavía un borrador, será examinada hoy por la Unión Astronómica Internacional.

La cuestión ha sacudido a los cerca de 2500 expertos pertenecientes a la Unión Astronómica Internacional que se encuentran reunidos en Praga. Dicha reunión tiene como objetivo dilucidar una serie de cuestiones de importancia planetaria: ¿cuántos planetas tiene el Sistema Solar? ¿Qué es un planeta, exactamente?¿En qué momento un cuerpo celeste entra a formar parte de esta categoría?.

Interrogantes que han agitado a la comunidad astronómica desde hace décadas, y a las que expertos de 75 países intentarán dar respuesta hasta el 25 de agosto.

Redefiniendo el número de planetas

Según explicó a la prensa Ronald Ekers, presidente de la Unión Astronómica Internacional, el dictamen de este "tribunal" dererminará si el Sistema Solar tiene realmente 9 planetas (tal y como se ha venido enseñando en las escuelas de todo el mundo) o si habría que aumentar su número.

Tal resolución obligaría a revisar y modificar millones de libros de texto, enciclopedias, maquetas y obras de referencia educativas.

Si bien estas cuestiones siempre han estado candentes, el descubrimiento el pasado año de 2003 UB313 (el objeto celeste más lejano del Sistema Solar), también conocido como Xena, han avivado la polémica sobre qué tamaño debe tener un planeta.

Hasta 52 posibles nuevos candidatos

La cuestión es peliaguda: si se decide incluir a Xena entre los planetas del Sistema Solar, también deberían incluirse otros 52 cuerpos celestes, como el asteroide Ceres o Caronte, el satélite más grande de Plutón. Si, por el contrario, se decide exluir a Xena del conjunto de planetas, muchos astrónomos creen que entonces el diminuto Plutón tampoco debería ser considerado como tal.

Además de buscar una noción universal de planeta, el comité también plantea crear una nueva categoría de sub-planetas, los plutones, para referirse a los pequeños cuerpos localizables en el Cinturón de Kuiper, como Ceres o Xena. Además, se ha propuesto sustituir el término planetoide por el de cuerpos pequeños del Sistema Solar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento