Otegi publica en Internet una foto con el pelotari y concejal del PP Augusto Ibáñez 'Titín III'

  • 'Titín III' ha explicado que la imagen, en la que aparecen junto a otros presos, es una de las "decenas" que se hizo con reclusos de esta cárcel hace un año.
  • "No se con qué fin la habrá subido ahora, si no le habrán dejado antes, pero es que me la trae al pairo", ha afirmado el concejal del Partido Popular.
  • El PP considera que Titín ha sido vícitma de "una manipulación asquerosa".
Arnaldo Otegi (segundo por la derecha) junto al pelotari Titín III (situado a su izquierda).º
Arnaldo Otegi (segundo por la derecha) junto al pelotari Titín III (situado a su izquierda).º
Twitter
Arnaldo Otegi (segundo por la derecha) junto al pelotari Titín III (situado a su izquierda).º

El exdirigente abertzale Arnaldo Otegi ha publicado este miércoles en su cuenta de Twitter y en su web una fotografía junto al pelotari Augusto Ibáñez 'Titín III', concejal del PP en Logroño, que ha asegurado que esa imagen es de hace un año, durante un acto de promoción del deporte de la pelota en la cárcel de Logroño.

'Titín III' ha explicado que la imagen publicada por Arnaldo Otegi, en la que aparecen los dos junto a otros presos de la prisión donde está interno el exportavoz de la Izquierda Abertzale, es una de las "decenas" que se hizo con reclusos de este centro penitenciario hace un año.

El pelotari, concejal de Proyectos Institucionales del PP en el Ayuntamiento de Logroño desde junio de 2011, ha calificado de "anécdota" la situación generada por la publicación de la fotografía y ha dicho que no entiende con qué fin Otegi ha difundido la instantánea. "No se con qué fin la habrá subido ahora, si no le habrán dejado antes, pero es que me la trae al pairo", ha afirmado el pelotari y concejal popular tras la publicación por parte de Otegi de esta fotografía.

En la imagen distribuida por Otegi aparece el exdirigente abertzale al lado del pelotari y de cuatro presos de la cárcel de Logroño, condenados por el 'caso Bateragune', entre ellos Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Rafa Díez Usabiaga, según explica Otegi en euskera en el pie de la foto.

El exportavoz abertzale ha colgado también la fotografía en su web y bajo la imagen ha escrito, en euskera y castellano, que tras incluir la foto en Twitter se han suscitado muchos comentarios en las redes sociales y que en ella aparecen "el exportavoz de la izquierda abertzale y el concejal del Partido Popular de Logroño".

Augusto Ibáñez ha relatado que desde hace más de una década el centro de entrenamiento de pelotaris que lleva su nombre realiza una actividad de promoción de la pelota en el centro penitenciario. 'Titín', junto a otros pelotaris y profesores, acuden a la cárcel, juegan con reclusos, firman autógrafos y se fotografían "con centenares" de reclusos que los funcionarios les "colocan" en grupos a su lado.

El deportista ha asegurado que no se sabe con quién se van a hacer las fotografías, aunque ha dicho: "Cuando Otegi se me puso al lado, sí lo reconocí", ha afirmado. El riojano Augusto Ibáñez 'Titín III' es uno de los pelotaris profesionales más reconocidos y uno de los más veteranos en activo, además de haber logrado recientemente el título de Campeón de Parejas junto a otro joven riojano, de su mismo club, David Merino.

Hace un año concurrió a las elecciones municipales de Logroño en la lista del PP, que ganó los comicios, y actualmente ocupa el área de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento logroñés. Aunque no recuerda con precisión la fecha del acto en la prisión, 'Tintín III' ha dicho que debía estar "recién nombrado" concejal. "No sé si me han utilizado", ha afirmado el pelotari, que considera que si alguien ha buscado perjudicar su imagen, "no lo ha conseguido". "Y tampoco la de mi partido", ha aseverado.

Sin embargo, ha pedido disculpas a quien se haya sentido ofendido por la fotografía y ha insistido en que ni conoce a Otegi ni fue a verle a él, ni comporte sus ideas. Ha lamentado que "después de casi veinte años con esta actividad, pasen esas cosas" y ha dicho que lo que puede pasar es que no se vuelvan a celebrar este tipo de actos. "Yo fui allí como pelotari y solo a difundir la pelota", ha señalado.

"Una manipulación asquerosa de los terroristas"

Por su parte, el PP de La Rioja ha afirmado que el pelotari ha sido víctima de "una manipulación asquerosa de los terroristas". Los populares ha expresado su apoyo al pelotari y recuerda en su comunicado que Titín III participa desde hace más de una década en actividades sociales y deportivas dirigidas a reclusos, como la que realizaba cuando se tomó esa fotografía, el pasado 2 de diciembre, precisa el comunicado.

Los populares lamentan que el pelotari riojano haya sido víctima "de los intereses de Otegi" y del "entorno etarra" que, para el PP riojano, ha publicitado ahora esa imagen "para sacarla de contexto y utilizar así la figura de Tintín III y vincularlo a su condición de concejal del Partido Popular".

No obstante, consideran los populares, en La Rioja toda la sociedad conoce la trayectoria personal y profesional de este jugador de pelota, "su carácter desprendido y altruista", y ahora, "por su buena fe, ha sido utilizado por el entorno etarra", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento