Alumnos de la UPO convocan un paro del 22 al 31 de mayo con el apoyo de la "gran mayoría" del profesorado

El Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo) ha presentado este jueves al Rectorado de la academia, tras conseguir el voto favorable de "un 95 por ciento" de los alumnos, la convocatoria de un paro académico que durará desde el próximo martes 22 al jueves 31 de mayo.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo) ha presentado este jueves al Rectorado de la academia, tras conseguir el voto favorable de "un 95 por ciento" de los alumnos, la convocatoria de un paro académico que durará desde el próximo martes 22 al jueves 31 de mayo.

De este modo, los alumnos quieren mostrar su rechazo a los "recortes" establecidos en materia universitaria en el Real Decreto de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en educación aprobado el pasado mes de abril por el Gobierno central.

Este paro académico de diez días, según ha informado a Europa Press el portavoz del Ceupo, Raúl Moreno, es apoyado además por la "gran mayoría" del profesorado de la Olavide, que está "facilitando" a los estudiantes que compatibilicen su derecho al paro con su derecho a la educación, ya que en la UPO el paro académico no implica la paralización de las clases, que se seguirán impartiendo con normalidad.

"El paro académico aquí significa que los estudiantes podemos faltar a clase sin ningún tipo de perjuicio, pero el profesorado tiene que seguir dando sus clases, así que se están llegando a muchos acuerdos con esa gran mayoría de ellos que nos apoya y están a favor de nuestras reivindicaciones", explica Moreno.

Según el portavoz del Ceupo, frente a este grupo mayoritario de profesores existe otro pequeño grupo que se muestra favorable al real decreto del Ejecutivo de Mariano Rajoy y que, a su juicio, "está dificultando el derecho al paro académico de los alumnos". Con todo, Moreno recalca que se trata de una "minoría" y que incluso los tres candidatos a rector en la UPO, que se encuentra inmersa en un proceso electoral que culminará el próximo 24 de mayo, "comparten" las reivindicaciones de los estudiantes.

Además del paro académico, el Ceupo está pensando realizar de forma paralela otras actividades, como sería una movilización a finales de mes. También apoyarán y secundarán la huelga convocada para el próximo 22 de mayo en la enseñanza y participarán en la manifestación que recorrerá esa misma tarde, a partir de las 19,00 horas, las calles de la capital hispalense.

La us decide mañana

Por su parte, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) decidirá este viernes si también convoca para académico en los próximos días. Durante esta semana y la pasada, las delegaciones de estudiantes de las distintas facultades de la Hispalense han realizado asambleas y jornadas informativas para decidir qué hacer.

Según han advertido este jueves a Europa Press fuentes de la Hispalense, el Rectorado de esta academia solo aceptará la convocatoria del paro académico "siempre y cuando se cumplan los requisitos para ello", que son la aprobación del mismo por las distintas asambleas "con quórum de participación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento