Cogersa recicló el 27% de los residuos recibidos en 2011

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) recibió en 2011 un total de 863.759 toneladas de desechos procedentes de la actividad doméstica, industrial y de servicios de toda la Comunidad Autónoma. De esta cantidad, el 27,6%, es decir, 238.316 toneladas, fueron sometidas a procesos de clasificación, reciclaje, compostaje o valorización energética.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) recibió en 2011 un total de 863.759 toneladas de desechos procedentes de la actividad doméstica, industrial y de servicios de toda la Comunidad Autónoma. De esta cantidad, el 27,6%, es decir, 238.316 toneladas, fueron sometidas a procesos de clasificación, reciclaje, compostaje o valorización energética.

Así, según informa el Consorcio, en el Centro de Tratamiento de Asturias se recibieron separadamente 199.383 toneladas de materiales destinados al reciclaje que incluyen el papel/cartón, los envases ligeros y de vidrio, pero también los residuos recibidos a través de la Red de Puntos Limpios tales como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, muebles y enseres, aceites usados, lámparas y fluorescentes o chatarras.

Para reforzar la separación en origen, en 2011, Cogersa puso en marcha en Serín un sistema de clasificación de residuos voluminosos (sofás, muebles o colchones) que dio como resultado la recuperación para su posterior reciclaje de 10.460 toneladas.

El reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos se impulsó mediante la firma a lo largo del año de tres convenios de colaboración con cinco sistemas integrados de gestión o agrupaciones de fabricantes (Ecoasimelec, Ecofimática, Tragamóvil, ERP España y Ecotic). Asimismo se apostó por la mejora y ampliación de la recogida selectiva de pilas, en cooperación con la fundación Ecopilas.

En cuanto a los residuos orgánicos, en Cogersa se compostaron 35.647 toneladas de residuos orgánicos, que incluyen residuos vegetales y estiércoles; pero también 15.831 toneladas de lodos de depuradora.

Finalmente, en el horno rotativo que Cogersa explota en Serín, se incineró con aprovechamiento energético un total de 3.286 toneladas de residuos que incluyen 868 toneladas de desechos hospitalarios, así como 1.641 toneladas de harinas cárnicas procedentes de restos animales clasificados (residuos MER), entre otros.

Aportación de los ciudadanos

Por otra parte, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, Cogersa califica de "esencial" la aportación de los ciudadanos. ya que en las plantas de clasificación de papel/cartón y envases ligeros, así como en la zona de almacenamiento y trasbordo de envases de vidrio se recibieron 52.666.5 toneladas de estos materiales que fueron procesados para su posterior reciclaje. La cifra equivale a 48,57 kilogramos por habitante.

Adicionalmente, en los puntos limpios de Asturias se recibieron 45.615,89 toneladas de residuos especiales del hogar que son aquellos que, por su excesivo tamaño o por su toxicidad no pueden depositarse en la calle junto al resto de la basura domiciliaria para la recogida diaria. Esta cantidad supone un incremento del 15,4% con respecto al año 2010, cuando llegaron 39.526,38 toneladas.

Para continuar con la concienciación, este jueves se estrenó en Corvera la Caravana del Reciclaje, un vehículo equipado con videojuegos y actividades interactivas que será ofrecido a todos los Ayuntamientos de Asturias como elemento central de las actividades de sensibilización "a la carta". En 2011 la caravana viajó durante 58 días por 24 concejos y logró la implicación de casi 35.000 participantes

Actividades de educación ambiental

Además, Cogersa destinó en 2011, un total de 1,3 millones de euros a fomentar la participación ciudadana en la recogida selectiva de residuos a través de campañas de sensibilización ambiental que ponen el acento en las buenas prácticas relacionadas con el consumo sostenible y con la correcta gestión de los desechos domiciliarios.

El programa de Educación Ambiental de Cogersa llegó el año pasado a 208.053 participantes, de los cuales un 26% estuvo compuesto por los alumnos de la Red de Escuelas por el Reciclaje y un 21%, acudieron al stand institucional instalado en las principales ferias y mercados de Asturias. Asimismo, 11.394 ciudadanos participaron en las jornadas de puertas abiertas y Fines de Semana Verdes que organiza Cogersa para dar a conocer el funcionamiento de sus instalaciones centrales en Serín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento