El Parlamento conmemora el 30 aniversario de las primeras autonómicas en Andalucía con una declaración institucional

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha leído este miércoles, durante la sesión plenaria, --la primera ordinaria de la presente legislatura--, una declaración institucional firmada por los tres grupos de la Cámara, con el objetivo de conmemorar el 30 aniversario de las primeras elecciones autonómicas en Andalucía, que se celebraban el 23 de mayo de 1982, "momento en el que las mujeres y hombres de esta tierra eligieron, libre y soberanamente, el que sería su primer gobierno de carácter regional tras haber aprobado su primer Estatuto de Autonomía y obtener respaldo popular en referéndum".
Manuel Gracia, Tras Su Elección Como Presidente Del Parlamento Andaluz
Manuel Gracia, Tras Su Elección Como Presidente Del Parlamento Andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Manuel Gracia, Tras Su Elección Como Presidente Del Parlamento Andaluz

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha leído este miércoles, durante la sesión plenaria, —la primera ordinaria de la presente legislatura—, una declaración institucional firmada por los tres grupos de la Cámara, con el objetivo de conmemorar el 30 aniversario de las primeras elecciones autonómicas en Andalucía, que se celebraban el 23 de mayo de 1982, "momento en el que las mujeres y hombres de esta tierra eligieron, libre y soberanamente, el que sería su primer gobierno de carácter regional tras haber aprobado su primer Estatuto de Autonomía y obtener respaldo popular en referéndum".

Gracia ha destacado que alrededor de dos millones novecientas mil personas (2.872.422) ejercieron su derecho al voto, lo que suponía cerca del 70 por ciento (66,31 por ciento) de la población que pertenecían al censo electoral andaluz en ese momento. "Esta participación activa y movilización de los andaluces y andaluzas es un gran legado político de los episodios fundacionales de nuestra autonomía que hemos de recordar y potenciar permanentemente", ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que este "hito histórico" refrendaba el éxito de un proceso por el cual se logró que Andalucía fuese la única comunidad autónoma que alcanzaba su autogobierno al amparo del artículo 151 de la Constitución Española. Según ha indicado, "un camino hacia la autonomía cuyo impulso inicial puede fecharse el 4 de diciembre de 1977 con los casi dos millones de personas que se manifestaron en las principales ciudades andaluzas, y que culminó el 21 de junio de 1982 con la Constitución del Parlamento de Andalucía; cita, esta última, que será próximamente objeto de conmemoración en esta misma Cámara".

Asimismo, el presidente de la Cámara andaluza ha dicho que estos comicios, como muchos otros acontecimientos, son una prueba más de la madurez de Andalucía como Comunidad Autónoma y de su compromiso con el desarrollo económico, social y político cultural. Ha señalado también que esta efeméride, "motivo de orgullo y alegría" para todas las andaluzas y los andaluces, contribuye igualmente a la unión de las generaciones andaluzas que posibilitaron esta conquista democrática con las nuevas que han nacido y viven plenamente dentro de la autonomía.

Pide que se celebre esta fecha

Por todo ello, Gracia ha indicado que el Parlamento andaluz quiere que la Comunidad celebre esta fecha histórica y la aproveche para mantener la capacidad de progreso "que ha demostrado a lo largo de estas tres décadas y para reforzar el ejercicio de superación que realizamos en esta época de dificultades".

"Deseamos que el conjunto de vivencias que supuso la celebración de nuestras primeras elecciones autonómicas y los recursos y las experiencias acumuladas desde entonces sirvan para recuperar y reforzar el papel de los órganos de representación parlamentaria", ha añadido.

También ha indicado que el Parlamento apuesta porque, "desde la senda de la igualdad y fraternidad que caracterizan a nuestra tierra, sentemos las bases más acertadas que permitan mantener y fortalecer la trayectoria vital de la autonomía andaluza y podamos así afrontar todos los nuevos retos que se presentan".

"Fomentamos, pues, una sociedad cohesionada, moderna y abierta, inspirada en la Andalucía por sí, para España y la Humanidad, protagonista de sus cambios y que camina ahora hacia la construcción de una Andalucía cuyo crecimiento será más sostenible, justo y solidario", ha aseverado.

Finalmente, Gracia ha indicado que desde el Parlamento se trabaja para desarrollar al máximo el nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, "una propuesta global, responsable y comprometida con el territorio, y a través del cual se garantiza el mejor y más completo avance y progreso para nuestra tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento