La RAG rinde homenaje a Paz Andrade, galleguista "en cuerpo y alma" al servicio del pueblo gallego

Ferrín destaca que, de haberse seguido en su momento sus ideas políticas y económicas, Galicia "habría iniciado de aquella el camino del dominio de sí misma".
Vigo Acto Rag
Vigo Acto Rag
EUROPA PRESS
Vigo Acto Rag

La ciudad de Vigo se ha convertido este jueves en el escenario escogido por la Real Academia Galega (RAG) para rendir tributo al intelectual galleguista Valentín Paz Andrade, a quien se dedica este 2012 el Día das Letras Galegas, en una sesión plenaria extraordinaria de la institución, abierta al público. El acto estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y se celebró en las instalaciones de la Fundación Barrié próximas al edificio en el que residía el homenajeado.

Durante su intervención en la ceremonia, el presidente de la RAG, Xose Luís Méndez Ferrín, acompañado de multitud de personalidades de la política y la cultura, destacó el carácter constante de Paz Andrade, junto con su voluntad "metálica" así como su inteligencia y capacidad analítica. Una persona que se puso "en cuerpo y alma" al servicio del pueblo gallego.

"Conocía como nadie los mecanismos de nuestro autoodio", aseveró, al tiempo que reconoció que el intelectual fue capaz de realizar el "catálogo" de todas las carencias y necesidades de Galicia. En ese sentido, ha considerado que, de haberse seguido en su momento sus ideas en materias como la política, cultura y economía, Galicia "habría iniciado de aquella el camino del dominio de sí misma". Finalmente, concluyó su intervención proclamando "que viva y florezca la nación gallega".

INTERVENCIONES

Las múltiples facetas que el intelectual homenajeado en el Día das Letras Galegas de este año, quien vivió gran parte de su vida en Vigo, ciudad a la que estuvo muy vinculado, fueron desgranadas por diversos académicos que tomaron la palabra durante el pleno.

El primero de ellos fue Xavier Vence, quien realizó un análisis del legado que el homenajeado dejó desde el punto de vista de la economía, destacando que fue "un empresario ilustrado, intelectual y emprendedor patriota" que tenía la idea de que "Galicia tenía que ayudarse desde sí misma" y que concibió la economía como "herramienta para hacer país".

Por su parte, Ramón Villares, académico y presidente del Consello da Cultura Galega, destacó la apuesta del intelectual de "colocar a Galicia en el mundo" en su afán por la internacionalización, y que se caracterizó por su "coherencia" y su concepción de la política como una herramienta para construir el "futuro", a través de la autonomía y la democracia.

Además, Xosé Ramón Barreiro, quien fue presidente de la RAG, realizó un repaso por la contribución en materia de antropología que dejó el intelectual galleguista, mientras que Xesús Alonso Montero profundizó en el Paz Andrade poeta en su exilio en la Serra de Queixa y Manuel Rivas analizó la actividad periodística y de defensa de la "libertad de expresión", la cual llevó al homenajeado a ser encarcelado en dos ocasiones, la primera de ellas en 1924.

El salón de la Fundación Barrié se llenó con los asistentes a esta sesión plenaria, que tuvo carácter público y que concluyó con una interpretación del Himno de Galicia, ante diversas autoridades y representantes de diversos colectivos de la sociedad gallega.

Entre ellas, además de Feijóo, acudió el conselleiro de Cultura y Educación, Jesús Vázquez; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. También asistieron otros miembros de la Corporación Municipal viguesa, diputados y senadores, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento