Casi la mitad de los murcianos ha usado medicamentos homeopáticos alguna vez, según un estudio

La homeopatía es una opción terapéutica cada vez más demandada por la población de Murcia. De hecho, es una de las regiones con mayor número de usuarios, ya que cerca de la mitad de los murcianos (el 46 por ciento) ha utilizado medicamentos homeopáticos alguna vez y el 35 por ciento de ellos sigue siendo usuario ocasional o regular.
Medicamentos Para La Homeopatía
Medicamentos Para La Homeopatía
LABORATORIOS BOIRON
Medicamentos Para La Homeopatía

La homeopatía es una opción terapéutica cada vez más demandada por la población de Murcia. De hecho, es una de las regiones con mayor número de usuarios, ya que cerca de la mitad de los murcianos (el 46 por ciento) ha utilizado medicamentos homeopáticos alguna vez y el 35 por ciento de ellos sigue siendo usuario ocasional o regular.

Así lo ha revelado el I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía, una investigación pionera en el país sobre este método alternativo que ha abanderado Laboratorios Boiron, con el fin de identificar el grado de conocimiento, uso y satisfacción de estos medicamentos.

La presente investigación se ha basado en una muestra de 3.344 personas mayores de 18 años, distribuidas en todas las Comunidades Autónomas, según fuentes de los Laboratorios.

El uso de la Homeopatía en la Región de Murcia se sitúa por encima de la media española, donde uno de cada tres españoles ha recurrido a los tratamientos homeopáticos en alguna ocasión.

Por encima de ella solamente destacan Navarra, Aragón y Cataluña como las comunidades con mayor porcentaje de usuarios ocasionales y regulares. De todas ellas, Navarra se sitúa a la cabeza, ya que un 50 por ciento de sus habitantes ha utilizado alguna vez medicamentos homeopáticos; y por el contrario son los gallegos los que menos utilizan esta terapéutica.

El estudio también ha analizado el conocimiento de la Homeopatía a nivel autonómico. A la inmensa mayoría de la población murciana (94 por ciento) le suena esta palabra y, de éstos, el 68 por ciento reconoce la descripción de la Homeopatía. Esta última cifra es superior al 61 por ciento de la media de la población española que identifica adecuadamente la Homeopatía.

El conocimiento de la Homeopatía a través de los profesionales sanitarios asciende a un 35 por ciento, siendo Murcia la comunidad que mayor conocimiento tiene a través de los médicos.

Dentro del conocimiento que tienen los murcianos sobre esta terapéutica, cinco de cada diez personas lo identifican con su forma farmacéutica más habitual, los gránulos. Además, el 44 por ciento lo identifica como un tratamiento sin efectos secundarios, que se utiliza frecuentemente en niños y embarazadas.

Medicamentos saludables,

Según el 70%

De murcianos

Los principales motivos que destaca el 70 por ciento de los usuarios murcianos para utilizar la Homeopatía es que son medicamentos saludables ya que, en general, no presentan efectos secundarios, además de que el 41 por ciento subraya que pueden tomarse en caso de embarazo y compatibilizar con otros medicamentos.

Estos beneficios hacen que los murcianos se muestren bastantes satisfechos, señalando su nivel de satisfacción en un 3 sobre una escala de 4.

Estos datos van en línea con la media nacional, ya que ocho de cada diez (82 por ciento) usuarios españoles se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos y el 87 por ciento recomendaría la Homeopatía a sus familiares y amigos.

Respecto al grado de confianza, los usuarios de la Homeopatía en la Región de Murcia puntúan en un 6,3 de 10 la confianza hacia esta terapéutica, una cifra similar a la media española (6,6). Destacan los cántabros y los riojanos como los usuarios que más confían en este método terapéutico (con una nota del 7,3 y 7, respectivamente).

El estudio ha puesto de manifiesto las patologías en las que los murcianos usan más los medicamentos homeopáticos. La emplean para el tratamiento de la gripe, catarros y resfriados (51 por ciento), aunque la utilizan en mayor medida para mejorar las defensas (43 por ciento) y para tratar enfermedades de la piel (33 por ciento).

Respecto a las formas de utilización de los tratamientos homeopáticos, en Murcia el 80 por ciento sólo lo hace para tratar ciertas enfermedades y el 14 por ciento recurre a ellos cada vez que está enfermo. Sin embargo, su uso de forma preventiva es todavía muy escaso, ya que sólo el 3 por ciento de los murcianos lo emplea con este fin.

Esta investigación también ha reflejado el motivo por el que todavía una parte de la población no usa Homeopatía. Entre los murcianos, el estudio revela que un 38 por ciento no se lo ha planteado por desconocimiento y un 29 por ciento porque no lo ha necesitado, ya que goza de buena salud.

No obstante, actualmente existe un creciente interés social por la Homeopatía y muestra de ello es que un 75 por ciento de los murcianos, sean usuarios o no, han manifestado una actitud abierta y positiva para recibir más información sobre medicamentos homeopáticos. Un porcentaje que aumenta hasta el 80 por ciento de la población si la información viene de su médico, ya sea de la Seguridad Social, de un seguro privado o de un médico homeópata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento