Los sindicatos cifran en más del 25% el seguimiento de los docentes en la segunda jornada de huelga

La segunda jornada de huelga en la educación pública valenciana convocada por los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (STEPV, FETE UGT-PV, FE CCOO-PV, ANPE y CSI·F) ha comenzado este jueves un seguimiento global de más del 25 por ciento, y manifestaciones en cada una de las tres capitales de provincia de la Comunitat, según los organizadores.
Manifestación Segunda Jornada Huelga Educativa En Valencia
Manifestación Segunda Jornada Huelga Educativa En Valencia
EUROPA PRESS
Manifestación Segunda Jornada Huelga Educativa En Valencia

La segunda jornada de huelga en la educación pública valenciana convocada por los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (STEPV,

Fete ugt-PV,

Fe ccoo-PV, ANPE y CSI·F) ha comenzado este jueves un seguimiento global de más del 25 por ciento, y manifestaciones en cada una de las tres capitales de provincia de la Comunitat, según los organizadores.

En concreto, los datos provisionales recabados por los sindicatos los centro públicos de enseñanza no universitaria han registrado un seguimiento de los paros por parte del profesorado de alrededor de un 32% en Alicante, donde en algunas comarcas se ha llegado a superar el 50%; un 20% en Castellón y un 22% en Valencia, siendo el seguimiento global estimado de más del 25%, unos 12.000 docentes de los 52.000 que hay en plantilla.

Por su parte, la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha rebajado el seguimiento global al 5,3%, desglosado en un aproximadamente un 4% en las provincias de Castellón y Valencia y sobre el 7% en Alicante. Tampoco ayer coincidió con los datos de los sindicatos, mientras estos cifraban el arranque de los paros en un 35%, partió de un 9,54% que más tarde elevó al 18%.

No obstante, desde los sindicatos han querido "denunciar la manipulación" por parte de la Conselleria de Educación en el seguimiento de los datos de ayer porque incluyó en el cómputo a todo el personal que está de baja, de permiso, de excedencia y el sector de la concertada que no está convocado a estas jornadas de huelga.

Para los representantes sindicales seguimiento de los paros ha sido un "éxito" que "demuestra que le profesorado está en contra de los recortes". En principio, y a falta de que esta tarde se realicen asambleas por toda la Comunitat para decidir si se sigue en esta línea de movilizaciones o se introducen cambios en la protesta, hay previstas seis jornadas de huelga, entre ellas la estatal del día 22 que engloba a todo el sistema educativo. Eso ha hecho que "alguna gente se espere y coja fuerzas" para la estatal, han apuntado.

Si ayer Catalá felicitó a quienes no hicieron huelga, "los sindicatos felicitamos a los compañeros que estuvieron defendiendo la calidad y también a aquellos que no participaron por diferentes razones. No podemos olvidar que la situación económica para todos es grave y por tanto, que no estuvieran en huelga no quiere decir que apoyen la política de la Conselleria", han apuntado.

De este modo, han instado al Gobierno valenciano a "retirar el Decreto Ley de recortes salariales y a no aplicar el Real Decreto del Ministerio de Educación que aumenta las ratios y el horario del profesorado".

En este sentido, han denunciado las "prisas" que del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por validar en el Congreso el Decreto de nuevas medidas para el sector, tramitado esta mañana "por vía de urgencia" y "sin posibilidad de presentar enmiendas por parte de los grupos parlamentarios".

Para evitar su aplicación, y reclamar la retirada del decreto 1/2012 del Consell, este viernes presentarán una petición de entrevista con el president Alberto Fabra y con la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León.

"Prou!" (Basta)

Precisamente para alzar la voz de estas reivindicaciones este jueves se han realizado tres manifestaciones provinciales. En Valencia, y de nuevo bajo el lema 'No a les retallades en els servicis públics. Depuració de responsabilitats en el Consell' (No a los recortes en los servicios públicos. Depuración de responsabilidades), la marcha ha congregado a miles de profesores, 8.000 según sindicatos, que han portado pancartas como 'Jo faig la vaga pel futur dels teus fills'; 'Mala gestió = retallades en educació' y 'Prou de tissores a l'escola pública'. ('Yo hago la huelga por el futuro de tus hijos'; 'Mala gestión = recortes en educación' y 'Basta de tijeras en la escuela pública').

Durante el recorrido se ha realizado una parada frente a la Conselleria de Hacienda para clamar 'Vela dimissió!', 'Llibertat" y criticar que 'Ací està la cova d'Ali babá', al tiempo que se ha colgado en la puerta un folleto con los motivos de la huelga. También el final de la manifestación ha merecido una sentada a las puertas del Palau de la Generalitat.

'No volem, no volem un ninot de president', 'Fabra dimissió', 'No es una crisis, es una estafa' y reiterados 'Lladres' han marcado el final de la protesta, junto a la lectura de un manifiesto que ha merecido los aplausos de los asistentes.

En él se ha remarcado la necesidad de "luchar por defender una educación de calidad, en igualdad de oportunidades para todas las personas, con las infraestructuras necesarias, todos los medios y los profesores necesarios". Han criticado los "duros ataques" que están sufriendo y que están llevando al "despido" de docentes, reducir los fondos para centros públicos, eliminar programas y ayudas, aumentar ratios, tasas y horas lectivas o reducir grupos y con todo ello, la calidad.

"Prou!" (Basta) han sentenciado. "Es mentira que no hay alternativas, hay alternativas a la política de recortes de nuestros derechos. No nos resignamos, tenemos razón y vamos a ganar compañeros", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento