Nissan fabricará en Barcelona su primera furgoneta 100% eléctrica y creará unos 700 empleos

  • Se trata del modelo e-NV200, que supondrá un inversión de 100 millones.
  • Será en la planta de la Zona Franca de Barcelona a partir de 2013.
  • Lo ha anunciado el vicepresidente ejecutivo de Nissan, Andy Palmer.
La furgoneta e-NV200 de Nissan.
La furgoneta e-NV200 de Nissan.
EP
La furgoneta e-NV200 de Nissan.

Nissan fabricará su primera furgoneta 100% eléctrica, la e-NV200, en la planta de la Zona Franca de Barcelona a partir de 2013, ha anunciado el vicepresidente ejecutivo de Nissan, Andy Palmer.

Este nuevo modelo estará basado en la versión de motor de combustión de la NV200, que ya se produce desde 2009 en la fábrica de Barcelona, que será la única que fabricará el modelo eléctrico y abastecerá a todos los mercados del mundo.

La e-NV200 supondrá una inversión de Nissan Iberia de 100 millones de euros y está previsto que suponga la creación de más de 700 nuevos puestos de trabajo entre Nissan y la industria auxiliar.

Por menos de 30.000 euros

Las previsiones iniciales son ensamblar en Barcelona 20.000 unidades anuales de la nueva furgoneta eléctrica, que se empezará a producir en el año fiscal 2013, lo que incluye los tres primeros meses de 2014, y que se pondrá a la venta a un precio algo inferior a los 30.000 euros. La producción de esta furgoneta y de la nueva pick-up adjudicada ya por Nissan a Barcelona, que arrancará en 2014, llevará a esta planta a convertirse en una de las más importantes de la multinacional nipona.

Torres y los vicepresidentes de Nissan, Andy Palmer y Takao Katagiri, han insistido en que Barcelona tiene "muchas oportunidades" de crecimiento si sigue en la senda de la competitividad, lo que hace pensar que recibirá en el futuro próximo nuevas adjudicaciones de productos.

El acto de presentación de la nueva inversión ha servido también para agradecer por parte de la alta dirección de Nissan el sacrificio salarial que los trabajadores de la planta de Barcelona realizaron hace casi dos años para que la fábrica fuera más competitiva. La llegada de la inversión de Nissan en plena crisis económica y en uno de los momentos más bajos que se recuerdan del sector de la automoción ha llevado a Artur Mas a destacar que este proyecto supone una "inyección de moral hacia el futuro y un grito de esperanza".

Mas ha valorado en especial "la actitud constructiva y generosa" de los trabajadores de Nissan que, en su opinión, ha hecho posible que el futuro de la planta esté garantizada en estos momentos. "Si las cosas se hacen bien hay futuro. Cataluña no está condenada a perder su capacidad industrial", ha asegurado el presidente catalán.

El anuncio de esta inversión en Barcelona llega sólo una semana después de que Nissan comunicara también que destinará otros cien millones a la fábrica de Ávila para producir un camión de carga media, y de que aprobara poco antes diez millones más para la fábrica de fundición y mecanizado de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento