La Consejería de Cultura y Deporte organiza un Encuentro provincial de Clubes de Lectura en Sevilla

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra el III Encuentro Provincial de Clubes de Lectura de la provincia de Sevilla. Tendrá lugar este viernes 18 de mayo a las 18,00 horas en la Sala Juan de Mairena del Centro Cultural Cajasol y participará el escritor y periodista Manuel Vicent.
El escritor Manuel Vicent
El escritor Manuel Vicent
EUROPA PRESS
El escritor Manuel Vicent

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra el III Encuentro Provincial de Clubes de Lectura de la provincia de Sevilla. Tendrá lugar este viernes 18 de mayo a las 18,00 horas en la Sala Juan de Mairena del Centro Cultural Cajasol y participará el escritor y periodista Manuel Vicent.

Según indica la Consejería en nota de prensa, los clubes de lectura son grupos estables de entre 15 y 20 personas, habitualmente radicados en bibliotecas públicas, que leen al mismo tiempo un libro y se reúnen periódicamente para comentarlo. La mayor parte de ellos se desarrollan en poblaciones pequeñas y son un auténtico elemento vertebrador de la vida social y cultural en el ámbito rural, sobre todo si se tiene en cuenta que alrededor del 80 por ciento de sus componentes son mujeres, y en una gran proporción, mayores de 45 años.

También abundan los alumnos de los Centros de Educación de Adultos, donde muchos de ellos están aprendiendo a leer o, si ya saben, están adquiriendo el hábito de la lectura de obras de creación literaria. Es de destacar igualmente la implantación de este tipo de actividades en centros penitenciarios, donde la lectura forma parte del proceso de rehabilitación e integración de los internos en lugares como Huelva, El Puerto de Santa María o Córdoba.

En muchas otras ocasiones los componentes de estos grupos son aficionados a la literatura, que encuentran en esta actividad ocasión para compartir experiencias, sentimientos y recomendaciones literarias o, simplemente, disfrutar de ese libro que nunca hubieran imaginado que fueran a leer por sí mismos. Los clubes de lectura son por tanto actividades integradoras y socializadoras, que consiguen dinamizar ámbitos culturales y asociativos (bibliotecas, hospitales, centros de mayores) e incluso laborales (como es el caso de la Delegación de Hacienda de la Junta de Andalucía en Málaga).

Es de destacar igualmente el trabajo que realizan los monitores de estos clubes, bien sean profesionales bibliotecarios o docentes, que emplean buena parte de su esfuerzo profesional en preparar y realizar esta actividad, bien sean voluntarios, ya que muchos coordinadores de clubes son personas que se iniciaron como lectores en estos grupos y acabaron asumiendo esta meritoria labor, sin la cual sería imposible mantener una Red de estas dimensiones.

Además de estas lecturas, para las que el Centro Andaluz de las Letras facilita libros en préstamo, se completa la labor de dinamización de la Red Andaluza de Clubes de Lectura con actividades como encuentros con escritores como el presente, cursos virtuales, talleres, etcétera. Actualmente pertenecen a dicha red unos 400 grupos de lectura en Andalucía, de los que más de 50 son de la provincia de Sevilla.

La Red Andaluza de Clubes de Lectura moviliza actualmente más de 1.000 lotes de libros de unos 20 ejemplares cada uno, y durante 2011 supuso la realización de unas 2.200 sesiones (unos 40.000 volúmenes) para aproximadamente 32.000 asistentes en toda Andalucía. En esta ocasión, van a participar en este encuentro con el autor Manuel Vicent diversos grupos de la provincia de Sevilla, entre los que se encuentran los siguientes: Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Cantillana, Cazalla de la Sierra, El Saucejo, Guadalcanal, La Rinconada, Lora del Río, San Juan de Aznalfarache, Tocina, Villanueva del Ariscal y El Pedroso.

Sobre manuel vicent

Villavieja (Castellón), 1936. Escritor y periodista valenciano, ha publicado en Alfaguara, además de 'Tranvía a la Malvarrosa' (1994) y 'Jardín de Villa Valeria' (1996) —recogidas junto con 'Contra Paraíso' en el volumen 'Otros días, otros juegos' (2002)—, 'Pascua y naranjas' (1966), 'Los mejores relatos' (1997), 'Las horas paganas' (1998), 'Son de Mar' (Premio Alfaguara 1999), 'La novia de Matisse' (2000), 'Cuerpos sucesivos' (2003), 'Verás el cielo abierto' (2005), 'Viajes, fábulas y otras travesías' (2006), 'Comer y beber a mi manera' (2006), 'León de ojos verdes' (2008) y 'Póquer de ases' (2009).

Colaborador habitual del periódico El País, una selección de sus artículos están recogidos en 'Nadie muere la víspera' (2004). 'Aguirre, el magnífico' (Alfaguara, 2011) fue su último libro antes de 'Mitologías' (2012), una galería de retratos con la que el lector se encuentra ante una serie de personajes excepcionales, fascinantes, magnéticas, pero de carne y hueso. En este recorrido alternativo por la historia de la creación literaria y artística, Manuel Vicent pasa del glamour de Andy Warhol a la desdicha de Cézanne o Billie Holliday. Artistas malditos, autodestructivos y abocados a un final trágico como Modigliani o Montgomery Clift contrastan con los que, como Billy Wilder o Sinatra, supieron controlar su destino y alcanzar la felicidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento