Consorcio de Rehabilitación del Sur de Gran Canaria decide su prórroga hasta 2013 para finalizar las obras en ejecución

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha anunciado este jueves la prórroga del Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur de la isla hasta el 31 de diciembre de 2013, ya que formalmente dicho órgano se extinguió el 31 de diciembre de 2011.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha anunciado este jueves la prórroga del Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur de la isla hasta el 31 de diciembre de 2013, ya que formalmente dicho órgano se extinguió el 31 de diciembre de 2011.

Así se ha decidido en la reunión de la comisión de seguimiento y junta rectora del Consorcio de Rehabilitación del Sur en la que han estado presente todas las administraciones implicadas, tales como son el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno regional y Turespaña.

Bravo de Laguna explicó, en declaraciones a los medios, que se ha decidido prorrogar el Consorcio "fundamentalmente para poder ejecutar obras que todavía están pendientes por 6 millones de euros", en concreto, son 14 los proyectos que aún quedan por concluir.

"Estas obras son muy importantes para intentar completar la labor de rehabilitación y de mejora de los entornos turísticos, accesos de San Bartolomé de Tirajana. Ha habido unanimidad en toda y se han incorporado a los presupuestos de 2012 las obras una por una, especificadas con sus importes. Todas se van a poner en marcha y a ejecutar", apuntilló.

De todas formas, matizó que la idea inicial era ejecutarlas en dos años pero estando ya en el mes de mayo "hay que ponerse las pilas" para concluirlas en 18 meses.

En cuanto a las aportaciones de las administraciones, Bravo de Laguna puntualizó que "no se trata de una aportación nueva para 2012 de ninguna de las administraciones sino que es ejecución de lo que ya había sido previamente aportado y todavía no ejecutado" con aportaciones del Gobierno de Canarias y Turespaña "fundamentalmente, puesto que las aportaciones de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo son para gastos de funcionamientos" y entre las dos suman unos 600.000 euros anuales.

De tal forma, agregó, que los 6 millones de euros son principalmente aportaciones de Gobierno canario y Turespaña.

También indicó que con el fin de dar agilidad a los trámites, se ha facultado a la gerencia del Consorcio para "dar mayor agilidad" a la realización de las contrataciones correspondientes aunque habrá una mesa con representantes de las instituciones implicadas.

Nuevo presidente

Por otra parte, la comisión de seguimiento y junta rectora del Consorcio de Rehabilitación del Sur también ha elegido nuevo presidente del Consorcio, cargo que ostentará ahora Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana.

De esta forma, Marco Aurelio Pérez pasa a presidir el Consorcio, durante el próximo año, con la vicepresidencia de Turespaña.

Por otro lado, al ser cuestionado por la integración de Mogán en el Consorcio, reconoció que en este punto no se ha avanzado porque lo que "se ha conseguido, de momento, es la prórroga" del propio Consorcio.

De todas formas, afirmó que la intención del Cabildo "es que cuando se ejecuten los 6 millones de euros no ejecutados del Consorcio —de San Bartolomé de Tirajana—, haya un nuevo Consorcio donde esté incorporado Mogán", ya que lo consideran "imprescindible" aunque, resaltó, que hay que ir "paso a paso".

Reformas y constructores

Por otra parte, al ser preguntado por las críticas de los constructores en cuanto a la agilización de trámites para realizar obras de rehabilitación, Bravo de Laguna matizó que "no forma parte de las competencias directas" del Consorcio.

Añadió que la rehabilitación de las plantas alojativas está más relacionada con el Gobierno de Canarias y con que haya inversión privada para ello porque esta acción "tiene que ser fundamentalmente sufragada con inversores privadas".

De todos modos, afirmó que la administración le compensa dándole la posibilidad de construir "más cama o más metros" en relación con lo que se está rehabilitando pero "eso no lo tiene que invertir el sector público".

Sin embargo, dijo, otra cuestión es que las administraciones agilicen los trámites, línea en la que aseguró está el Cabildo de Gran Canaria, "está en la línea de facilitar".

Flujo turístico

Finalmente, al ser cuestionado por la situación turística, Bravo de Laguna consideró que "no hay que dar mensajes de alarma excesiva" sobre una situación del sector que "es razonablemente buena".

Desde el Cabildo, apuntó, se han detectado que "hay problemas" en el mercado nacional debido a la crisis económica y "algo en el mercado británico aunque las últimas informaciones son contradictorias porque parece que repunta algo".

Sin embargo, hay "buenas" perspectivas en lo que se refiere al mercado alemán y nórdico aunque, resaltó, que deben "hacer esfuerzos". Añadió que persiguen que tanto Turespaña como Gobierno regional se implique en la promoción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento