El segundo día de alto el fuego deja enfrentamientos aislados entre Israel y Hizbulá

Las claves:
  • Es el segundo día de alto el fuego.
  • El Ejército israelí dice haber alcanzado a 3 milicianos libaneses.
  • Empieza a llegar la ayuda al Líbano.
Tropas del Ejército israelí dispararon el martes,
contra cinco milicianos armados de Hizbulá en dos incidentes ocurridos en aldeas del sur del Líbano, informó un portavoz de las Fuerzas Armadas Israelíes. 

El primer incidente tuvo lugar en la aldea Ragamin, donde fuerzas israelíes avistaron a un guerrillero de Hizbulá avanzando en dirección al lugar en el que se encontraban los soldados, que tras considerarlo una amenaza inminente abrieron fuego contra el individuo y lo abatieron. Las fuentes militares hablaron de otro suceso ocurrido en una aldea libanesa al norte de la mencionada, donde cuatro milicianos de Hizbulá trataron de aproximarse a una posición del Ejército israelí y cuando estaban a pocos metros los soldados les dispararon.

El portavoz afirmó que el Ejército identificó haber alcanzado al menos a tres de los milicianos, aunque no confirmaron el número total de bajas ocasionadas a la guerrilla chií libanesa.

La edición electrónica del diario israelí 'Haaretz' informa de que el Ejército israelí ha matado a cinco milicianos armados de Hizbulá, punto que no ha sido confirmado de momento por fuentes castrenses.

Llega la ayuda

El alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hizbulá ha permitido que la ayuda humanitaria suministrada por las agencias de la ONU empiece a llegar al sur del Líbano, adonde se prevé el retorno de miles de personas durante los próximos días.

"La resolución de la ONU supone la mejor oportunidad para acabar con las hostilidades y nos permite llegar a gente a la que no teníamos acceso y que necesita ayuda desesperadamente", dijo en una conferencia del prensa la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Christiane Berthiaume.

El sur de Líbano, peligroso

Por su seguridad, les advertimos que no vayan al sur hasta que el ejército libanés y las fuerzas internacionales se desplieguen
Miles de libaneses regrsan a sus hogares tras el cese de las hostilidades.

Sin embargo, el Ejército israelí advirtió a la población de Tiro y sus alrededores que no regresen al sur del país hasta que no se despliegue en la zona el ejército libanés y las fuerzas multinacionales de Naciones Unidas.

"Por su seguridad, les advertimos que no vayan al sur hasta que el ejército libanés y las fuerzas internacionales se desplieguen", dicen las octavillas lanzadas por el ejército israelí, según informaron los medios locales.

La nota, firmada por el "Mando de las Fuerzas de Defensa israelíes", dice que "la situación en el sur de Líbano seguirá siendo peligrosa hasta que el estado libanés no despliegue su ejército".

Repliegue de IsraelEl jefe de operaciones del Comando del Norte, coronel Alón Fridman, anunció que

hacia finales de esta semana comenzarán a evacuar el sur de Líbano los primeros reservistas, pero de momento no se sabe cuándo llegará el Ejército libanés.

Otras fuentes militares pronosticaban en la noche del lunes que en un plazo de 24 a 48 horas comenzará a desplegarse en el sur de Líbano una vanguardia de soldados de la ONU, aunque de momento se desconoce su constitución y cuáles serán sus misiones específicas.

La resolución 1.701 prevé el acantonamiento de una fuerza de 15.000 efectivos de la ONU, que reforzará a un contingente de 2.000 (FPNUL), que presta servicios en Líbano desde 1978.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento