La escritora María Sanz: "Me daría por satisfecha si un poema mío quedara para la posteridad"

La autora ha recibido el galardón convocado por el ICAS y Fundación Caja Rural del Sur, con la colaboración de Fundación José Manuel Lara

María Sanz ha recibido este jueves en Sevilla el II Premio Iberoamericano de Poesía 'Hermanos Machado' por su obra 'Danaide', un galardón que, convocado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur, para la autora "tiene el aliciente que se publica en una colección muy prestigiosa como es Vandalia, que es en su ciudad natal, y que se convoca a nivel hispanoamericano". Además, la poeta sevillana ha asegurado que "se daría por satisfecha si un poema suyo se quedara para la posteridad".

En declaraciones a Europa Press, Sanz ha asegurado que el acto de entrega, en el Salón del Apeadero del Ayuntamiento, "ha sido muy interesante", y en él han participado la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, Caja Rural del Sur, Fundación José Manuel Lara, que colabora con el premio, y Jacobo Cortines, uno de los miembros del jurado, que le concedió el Premio "por la coherencia interna de la obra y su cuidada factura formal, aplicada a un itinerario poético y reflexivo que contiene momentos de gran intensidad lírica y fondo existencial".

María Sanz explica que 'Danaide' toma su título de un personaje femenino de la mitología clásica, y que ha tomado esta imagen mitológica en el sentido "de que el ser humano muchas veces no tiene la recompensa que espera a pesar de los esfuerzos, la dedicación, y los sacrificios". "Si trasladamos esto al terreno poético, éste es un trabajo en el que no siempre se obtiene lo que uno espera", afirma la autora, que reitera que Danaide se le ofrecía "como un referente muy ajustado a lo que quería decir".

Y eso, añade, que "yo he tenido mucha suerte de poder dedicarme a escribir desde la adolescencia si ningún tipo de dificultad, sin tener que hacer elecciones". Cuestionada, por otra parte, sobre qué espera de la poesía, María Sanz manifiesta que "es un género que no tiene una venta como la prosa, ni tampoco una promoción", pero "me daría por satisfecha si un poema mío, cualquiera, quedara para la posteridad", subraya. Aunque "tenemos que seguir y no sé dónde llegaré", agrega.

No obstante, la ganadora reconoce que le gustaría "dejar de participar" en los premios, porque a estas alturas "creo que la competición debería ser para los que empiezan". Pero, añade, "no tengo otra opción porque hasta hoy no he podido publicar libros en las editoriales que me hubiera gustado, y los premios son una forma muy legítima de ver tu obra en la calle".

María Sanz, sevillana de 1956, es autora de una larga y fecunda trayectoria poética refrendada por premios como el 'Leonor', el 'Tiflos' o el 'Ricardo Molina', y que tiene como últimas estaciones los títulos 'Hypnos en la ventana' (Sevilla, 2009) y 'Retablos de cenizas' (Madrid, 2011). Autora también de libros en prosa, entre estos destacan los recientes 'Sorianos en Sevilla' y 'La luz no usada' (Sevilla, 2012). La autora firmará ejemplares de 'Danaide' este viernes y sábado en la caseta de la Fundación Lara en la Feria del Libro de 19,00 a 20,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento