Nuevo número de la revista mus-A dedicado a la musealización del Patrimonio Etnográfico e Inmaterial

Esta publicación es un referente en el ámbito de las instituciones culturales y tiene distribución tanto nacional como internacional

La Consejería de Cultura y Deporte ha editado un nuevo número de la revista mus-A, que dedica su parte principal a la musealización del Patrimonio Etnográfico e Inmaterial. Esta publicación, que tiene distribución tanto nacional como internacional y está dirigida a un público amplio y diverso, nació hace nueve años con el objetivo de servir de instrumento de difusión a las instituciones del patrimonio histórico.

Según se indica en nota de prensa, el nuevo número de la revista ha contado con la dirección editorial de la antropóloga Montserrat Barragán Jané, directora del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, y se abre con una sugerente charla entre el ex director de este museo Antonio Límón y el director del Museo Arqueológico Nacional y anteriormente director del Museo del Traje, Antonio Carretero, destacados profesionales de la museología etnográfica.

En esta edición se incluyen asimismo colaboraciones de los museos etnográficos más importantes y representativos de Europa, como son el Museo del Quai Branly de París; el MuCEM de Marsella, único espacio dedicado a las culturas del Mediterráneo, y del Museo Etnográfico de Neuchâtel en Suiza, que ofrece una sorprendente museografía basada en elementos sonoros. También se ha contado con aportaciones nacionales, como la presentación del proyecto del Museo Nacional de Etnografía y del programa de didáctica del Museo Valenciano de Etnografía.

Otra colaboración destacada es la participación en la sección 'Meditando el Museo' del escritor Rafael Chirbes, Premio Nacional de la Crítica 2007 por 'Crematorio' y recientemente ordenado Caballero de las Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Este monográfico cuenta además con un dossier fotográfico realizado para la ocasión por Pablo Juliá, en el que se muestran intervenciones creativas espontáneas, en su mayoría localizadas en las paredes del entorno urbano del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en Almería.

Fuera del apartado dedicado al patrimonio etnográfico e inmaterial, en las secciones habituales se publican artículos sobre los actos, exposiciones, restauraciones y colecciones de los museos de Andalucía. Son los casos, por ejemplo, de las actividades didácticas en los Dólmenes de Antequera; la historia de la Colección Museográfica del Vidrio y el Cristal de Málaga; la restauración en el Bellas Artes de Sevilla de dos magníficas obras de Bernabé de Ayala, 'San Roque' y 'Santa Lucía', o del método creado por los técnicos del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla para tratar piezas dañadas por microorganismos.

Por otro lado, el poeta Pablo García Casado ofrece a los lectores un relato inspirado en la obra de Ángel Díaz Huertas 'En el baño', del Museo de Bellas Artes de Córdoba, y los Museos de Cádiz y Huelva recuerdan la huella que los fenicios dejaron en esa tierra con la exposición 'Cádiz y Huelva, puertos fenicios del Atlántico'. También se profundiza en la Ley de Museos de Andalucía y se aborda la rehabilitación por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) de Cidade Velha en Cabo Verde, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La revista mus-A cuesta seis euros y se puede adquirir a través de la librería virtual de la Consejería de Cultura y Deporte (http://www.juntadeandalucia.es/cultura/libreriavirtual). Asimismo, se pueden consultar las quince ediciones publicadas hasta el momento en www.museosdeandalucia.es. En su distribución internacional, Mus-A está presente en las más prestigiosas instituciones museísticas como la National Gallery o la Tate de Londres, el MOMA, el Metropolitan de Nueva York, etcétera.

Durante estos años ha contado con el apoyo de buena parte de los profesionales de la museología española, además de importantes colaboraciones internacionales de centros de referencia como el Brooklyn Children's Museum en Nueva York, ZKM en Karlsruhe (Alemania) o, en este número, el Museo Quai Branly de París. Artistas como Nazario han aportado obras creadas en exclusiva para la revista, mientras que escritores como Pablo García Baena, Espido Freire, Felipe Benítez Reyes, Isaac Rosa y Marina Mayoral entre otros han ofrecido su visión literaria de un museo concreto, de su relación con estas instituciones o de alguna de las piezas que albergan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento