IU tacha el primer año de mandato de De la Torre de "profundamente negativo" y le acusa de "falta de ilusión"

Moreno Brenes afirma que el "optimismo" del alcalde "raya en la temeridad", ya que presenta "una realidad distorsionada"
Pedro Moreno Brenes
Pedro Moreno Brenes
EUROPA PRESS
Pedro Moreno Brenes

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha tachado de "profundamente negativo" el balance del primer año de gestión del equipo de gobierno del PP, tras las elecciones municipales de 2011, y ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de "no tener proyecto de ciudad y estar agotado". Más aún, ha lamentado la "dejación" de compromisos por parte del regidor y su "falta de ilusión".

A juicio de Moreno Brenes, "estamos en el principio del fin", ante lo que ha confiado en que "ese principio del fin no arrastre a la ciudad, sino que se quede en el ámbito interno del PP". "No está el alcalde para fuegos de artificio", ha afirmado este miércoles a los periodistas, agregando que el "optimismo" mostrado por De la Torre ante el trabajo realizado en este casi primer año de mandato "raya en la temeridad", ya que "presenta una realidad totalmente distorsionada".

"O los aires madrileños —en referencia a su cargo de senador— le están haciendo perder la percepción de la realidad o no se cree lo que dice", ha manifestado Moreno Brenes, preguntándose "qué proyecto le ha salido bien, qué proyecto real se ha solucionado". "Me cuesta encontrar una promesa que haya cumplido", ha lamentado.

Lo que procede ahora, según el responsable municipal de IU, "es marcar prioridades, que pasan por intentar luchar contra el desempleo y garantizar los mínimos de calidad y los servicios y no inventarse proyectos que es incapaz de gestionar".

Ha incidido en que fue De la Torre quien dijo que iba a ser un alcalde 25 horas y quien habló de dedicación exclusiva, siendo "su propia decisión" optar a ser senador del PP. También ha hecho hincapié en que fue el propio regidor el que propuso un concejal por distrito y, sin embargo, "progresivamente, ha ido cambiando de opinión y permitiendo compatibilidades".

PROYECTOS

El edil de IU, que se ha comprometido a seguir ejerciendo "una oposición respetuosa y rigurosa", ha analizado algunos de los proyectos y actuaciones puestos en valor por De la Torre. Así, ha cuestionado el pago a proveedores en las empresas municipales; la gestión económica del Festival de Málaga. Cine Español o del Palacio de Ferias y Congresos; los niveles de inversión en organismos como la Gerencia de Urbanismo o el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que no superan el 30 por ciento, o que se mantengan "sueldos astronómicos" y la misma estructura de altos cargos.

En cuanto a proyectos concretos, no ha dejado de mencionar el fallido museo de Art Natura, "el culebrón más bochorno que ha vivido esta ciudad y que ha puesto al pie de los caballos el prestigio de la ciudad".

Sobre los antiguos cines Astoria y Victoria, Moreno Brenes ha alertado de que, tras gastar el Ayuntamiento 20 millones de euros, "a día de hoy no haya proyecto alguno", y ha defendido la propuesta de Izquierda Unida de ampliar la plaza de la Merced.

También ha denunciado que "se haya pagado mucho más de lo previsto" en el Museo Carmen Thyssen, que el pasado mes de marzo cumplió su primer año y que, además, "estemos vendidos jurídicamente", al no haber "una indemnización económica" en favor del Consistorio en caso de que la baronesa decidiera llevarse las obras de su propiedad.

El nuevo convenio alcanzado con el propietario de los terrenos de Repsol; equipamientos deportivos "privatizados"; problemas de limpieza, habiendo estado "a pique de un repique" de una huelga de los trabajadores de Limasa o permitiendo "la herencia de los puestos de trabajo" en esta empresa mixta; que no haya dinero para las demandas de los distritos, pero "sí para malgastarlo en proyectos fracasados como Art Natura", o la falta de transparencia, han sido otras de las críticas del portavoz municipal de IU.

Finalmente, ha recordado la deuda de más de 16 millones de euros que mantiene el Consistorio de Torremolinos con el de la capital por su segregación y conversión en pueblo. "Si el Ayuntamiento torremolinense estuviera gobernado por otro partido —distinto al PP—, De la Torre estaría mañana, tarde y noche diciendo que se le debe ese dinero", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento