Junta lamenta su "exclusión" en la presentación de la Bienal, "un espectáculo de sectarismo de Zoido"

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento critica que el alcalde "haya preferido la confrontación y no la lealtad institucional"

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, y la concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Mercedes de Pablos, han lamentado la "exclusión" de la Junta de Andalucía en la presentación de la programación de la decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco, que ha tenido lugar este miércoles de la mano de su directora artística, Rosalía Castro, y del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

En declaraciones a los medios tras la presentación, Bueno ha explicado que tras pedirle "insistentemente" al alcalde "estar a su lado en la mesa, ha dicho que no" y, por tanto, "reclamamos la voz de lo que como Junta de Andalucía aportamos", señala. Así, el delegado ha mostrado el documento por el que se establece el convenio de colaboración para la aportación de la Consejería de Cultura a la cita, "sobre el que aún estamos esperando contestación del Ayuntamiento, que lleva más de un mes con este papel", apunta.

"De cualquier forma —continúa— la Administración sigue su curso, pero no se ha producido el diálogo porque no han querido", al tiempo que reitera su crítica por "haber impedido expresar la colaboración de la Junta ante todos los medios de comunicación durante la presentación", y añade que "espera que Zoido razone adecuadamente y esto llegue a buen término". Además, el delegado ha querido felicitar a toda la gente que está dentro de la Bienal y a su directora por la programación, y se ha mostrado "abierto al diálogo y la colaboración".

Por su parte, Carrasco ha manifestado que este acto "la entristece" y ha destacado que desde el IAF "se ha anunciado muchas veces la importancia de este evento, la participación, y la disposición desde la Consejería", toda vez que ha aclarado que la situación de la colaboración con el Instituto "no es por culpa de la Junta, con la que el Ayuntamiento mantuvo una reunión el 15 de marzo, donde se dejó bastante claro cuál era nuestra participación".

Dicha participación, según ha explicado la directora del IAF, consiste en una aportación de 100.000 euros para el pago de cachés —que en ejercicios anteriores fue de 106.000 euros—, la aportación del Ballet Flamenco de Andalucía, y "la puesta a disposición de la Bienal de todas nuestras instalaciones, algunas de ellas ya programadas como el Teatro Central", afirma. "No entendemos por qué se excluye a una institución que está pendiente y cree en este evento cultural, y que además es un socio totalmente necesario, sin el cual no la pueden organizar", finaliza.

"ha sido una abuso de poder ningunear a la junta"

Igualmente, el director del IAJ ha lamentado "este espectáculo de sectarismo por parte del alcalde", porque la Bienal "siempre ha sido un ejemplo de colaboración entre las administraciones, y es triste que esta edición empiece de esta manera". No obstante, Perales ha dado su "apoyo" a Rosalía Gómez, y ha querido dejar claro que "continuará" la colaboración con la Bienal de Flamenco, una nominativa que está en el presupuesto del Instituto y que asciende a 50.000 euros. Pero, insiste, "ha sido un abuso de poder discriminar y ningunear a la Junta de Andalucía, que es el primer socio colaborador de esta Bienal".

Por último, Mercedes de Pablos ha criticado que el alcalde "haya desaprovechado un momento de lealtad institucional", en un evento que "lleva desde los primeros años de la democracia, se ha ido heredando de un Gobierno a otro, pertenece no solo a los sevillanos sino a Andalucía, y es una marca internacional". "Lamentamos que dándole la espalda a uno de sus principales impulsores y financiadores, el alcalde haya preferido la confrontación partidaria, que no la lealtad y apoyar todos la cultura de Andalucía", asegura.

Además, la concejal socialista ha dicho que esto se produce con el "agravante" de que la semana pasada en una Comisión de Cultura, como portavoz de cultura, "le pregunté a la delegada, María del Mar Sánchez Estrella, cuándo se iba a producir este anuncio de programación, y me dijo que estaban a la espera del presupuesto de la Junta de Andalucía, lo cual es radicalmente incierto, puesto que hace mes y medio que tenían esa respuesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento