El naval gallego ve en la renovación de la flota pesquera una "oportunidad" y una "necesidad"

Rosa Quintana aboga por la unión de "fuerzas y sinergias" entre los sectores naval y pesquero
La conselleira do Mar en una jornada en Vigo
La conselleira do Mar en una jornada en Vigo
Europa Press
La conselleira do Mar en una jornada en Vigo

El gerente de la Asociación Clúster del Naval de Galicia, Tomás Casquero, ha asegurado que la posibilidad de que los astilleros de la comunidad construyan barcos para la renovación de flotas pesqueras es "una oportunidad" y también, teniendo en cuenta los actuales problemas de carga de trabajo que padece el sector, una "necesidad".

Casquero, que participó en la jornada 'Escenario actual de la Pesca', organizada en el marco de Navalia, ha explicado que la asociación que agrupa a empresas gallegas pesqueras en terceros países (Acemix) y el clúster iniciaron un proyecto para que la renovación de los buques —en la asociación hay más de un centenar, todos ellos de las décadas de los 80 y 90 del siglo XX— se realicen en factorías gallegas.

Así, la primera fase incluiría la renovación de seis o siete embarcaciones y el objetivo de la iniciativa pasa por que la flota pueda dotarse de mejoras en materia de eficiencia energética, nuevas tecnologías, seguridad, sostenibilidad del medio ambiente y la reducción de descartes.

Según indicó, en las conversaciones mantenidas se detectaron una serie de "dificultades", como el hecho de que la Política Pesquera Común "no contempla" ayudas para la renovación de las flotas, que para este tipo de barcos no existe ningún tipo de bonificación fiscal que se pueda aplicar y los problemas para encontrar financiación.

Casquero explicó que actualmente se está trabajando para ver las posibilidades de, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), poder acceder a financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Finalmente, el gerente de Aclunaga ha hecho un llamamiento a las administraciones para que "apoyen este proyecto" desde el punto de vista financiero, ya que "es muy importante" para el sector naval. "Esperamos que en los próximos meses pueda empezar a dar resultados", ha indicado Casquero.

ARMADORES

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) —a la que pertenece Acemix— afirmó que es muy "interesante" el punto de vista de que los astilleros gallegos "nunca debieron descuidar" el sector pesquero, al cual no se dedicaban desde hace décadas, cuando pasaron a una especialización en buques de alto valor añadido como los 'offshore' y los 'supply'.

Por otra parte, si bien reconoció que los pesqueros son "menos costosos", destacó sus posibilidades a la hora de implantar "mucha I+D y, además, de base gallega". "A lo mejor hoy, con y sin 'tax lease', los astilleros no tendrían problemas de captación de buques", ha añadido Touza, para reafirmar por su apuesta por la renovación de la flota pesquera en astilleros gallegos.

Por ello, ha estimado que los que se han decidido incorporar al proyecto de Acemix y Aclcunaga "tiene un futuro más claro", pues coincide con "los astilleros que hoy tienen carga de trabajo".

Sobre el tipo de buques que se construyen en los astilleros, Casquero defendió una "especialización dinámica", pues, a su juicio, dedicarse a la construcción de buques pesqueros no tiene por qué ser "incompatible" con continuar construyendo embarcaciones de los tipos que se venían construyendo en los últimos años.

Punta del iceberg

Asimismo, el presidente de la Cooperativa de Armadores ha destacado que esta iniciativa de Aclunaga y Acemix puede ser la "punta del iceberg" ya que el proyecto incluye una primera fase de renovación de unas "seis o siete unidades", pero a medio plazo se prevén 50 más.

En la misma línea, recordó que otros países como Rusia, Chile, Perú, México o Marruecos, también tienen necesidad de renovar su flota, lo que le ha llevado a preguntarse por qué no el sector español "puede estar en la primera línea de vanguardia" en la construcción de pesqueros.

INAUGURACIÓN

La encargada de inaugurar la jornada fue la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien defendió la unión "fuerzas y sinergias" entre los sectores naval y pesquero, pues "más que una realidad" se trata de una "necesidad", la cual, además "dará ventajas" a Galicia, al igual que ya hizo en décadas anteriores.

Quintana destacó que el naval y la pesca de la comunidad tienen en común diversas cuestiones de importancia como la gran cantidad de trabajadores que emplea —unos 30.000 entre los dos—, su "peso relativo" con respecto al resto de España y en la capacidad de crear tejido, mediante sus respectivas cadenas de valor. A todo ello, sumó la existencia en ambos ámbitos de un "saber hacer" fruto de décadas y siglos de actividad.

En su intervención, Quintana aludió a algunos de los temas que aborda la jornada y, entre ellos citó el de la financiación, mostrándose consciente del "problema" que supone actualmente en la situación económica actual. "Sé que lo superaremos", indicó, en todo caso.

La conselleira trasladó el apoyo de la Xunta a los sectores naval y pesquero y ha insistido en que no abandona "los proyectos importantes para el futuro" de estos ámbitos, si bien el contexto "obliga a buscar las mejores fórmulas de desarrollo tratando de sumar todos los apoyos".

En ese sentido, ha destacado que la Asociación de Ingenieros Oceánicos —organizadora de la jornada—, la Xunta y Navalia están "en la misma línea de salir adelante de inmediato y de consolidar la capacidad pesquera y naval de Galicia".

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