El programa 'Red de Artesanos' facilita el acceso a un empleo a 200 personas con problemas de drogodependencias en 2011

Más de 150 empresas privadas y entidades de la Administración pública de Andalucía colaboran con esta iniciativa de incorporación social

Un total de 200 personas con problemas de drogodependencias o adicciones se beneficiaron en 2011 del programa 'Red de Artesanos', que les proporciona una formación y la realización de prácticas laborales en empresas y administraciones con el objetivo de facilitar su integración social.

'Red de Artesanos' forma parte del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social como medida de incorporación social de personas drogodependientes en proceso de rehabilitación terapéutica que carecen de una formación para acceder a un empleo.

Por provincias, según ha detallado esta Consejería en una nota, fueron seis personas las que participaron en Almería en este programa el año pasado, 21 en Cádiz, nueve en Córdoba, once en Granada, 38 en Huelva, ocho en Jaén, 40 en Málaga y 67 en Sevilla. La mayoría de las personas beneficiarias (165) son hombres, mientras que 35 son mujeres.

Las participantes en 'Red de Artesanos' reciben una ayuda mensual mínima de 420 euros mientras realizan las prácticas en pequeñas y medianas empresas privadas, y en administraciones y empresas públicas, donde se les proporciona la formación práctica y teórica necesaria para el aprendizaje de un oficio.

En total, en 2011 colaboraron con 'Red de Artesanos' un total de 157 entidades, de las cuales, 19 eran empresas públicas, 34 empresas privadas, 82 administraciones, doce organizaciones sindicales y diez empresas de inserción. Por áreas económicas, la mayoría de las empresas y entidades colaboradoras con este programa son del sector servicios, seguidas de las de industria y agricultura, y, por último, de la construcción.

Junto a este programa, la Junta desarrolla otra iniciativa de incorporación social para drogodependientes, 'Arquímedes', que permitió que en 2011 un total de 232 personas con problemas de drogodependencias o de adicción al juego consiguiesen un contrato de trabajo. Este programa se basa en la concesión de subvenciones a empresas, corporaciones locales y organizaciones sin ánimo de lucro que contratan a personas que se encuentran en centros de tratamiento de drogodependencias o de juego patológico.

Desde la puesta en marcha de 'Arquímedes' en el año 2001, se han hecho un total de 2.280 contratos de trabajo que han favorecido la recuperación de las personas con problemas de drogodependencias y otras adicciones y evitado de esa forma su exclusión social. Los objetivos de este programa son, fundamentalmente, promover la autoeficacia y la responsabilidad personal, y propiciar la eliminación de obstáculos y resistencias que dificultan la normalización de la persona drogodependiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento