FPH resuelve su XII convocatoria de los premios 'Los Nueve Secretos'

En la presente edición se han seleccionado 45 trabajos en los que han participado 400 personas, entre alumnos y profesores

La Fundación del Patrimonio Histórico ha resuelto la duodécima convocatoria de los premios 'Los Nueve Secretos', dirigidos a promover la concienciación de los más jóvenes sobre el valor de nuestro patrimonio histórico.

Estos premios están destinados a estudiantes de 4º curso de E.S.O., Bachillerato y ciclos formativos que investiguen sobre la historia, el estado actual y la posibilidad de intervenir o de poner en valor alguno de los bienes de interés cultural de Castilla y León.

Los trabajos seleccionados, presentados todos ellos bajo pseudónimo, han merecido los primeros y los segundos premios, muy repartidos en cuanto a niveles de enseñanza y centros, según informaron a Europa Press fuentes de la FPH.

Así, entre los primeros premios figura la Escuela de Arte Superior de Diseño de Zamora por el trabajo titulado 'La servilleta de Fisac', por su excelente presentación artística y por la manera de contar un caso extraordinario en el que se aprecia la "humanidad de la arquitectura", con una buena documentación de un bien declarado muy recientemente: la iglesia de Pumarejo de Tera.

También ha recibido el primer premio el IES Francisco Giner de los Ríos de Segovia con 'Fuentidueña, un conjunto histórico por descubrir', por tratar un conjunto histórico, contemplando ocho Bienes declarados de Interés Cultural, por detenerse en el caso de la venta del ábside de la iglesia de Santa María hoy expuesto en un museo de Nueva York y por la original elaboración de una película de humor y terror sobre los bienes tratados.

En el apartado de primeros premios se incluye igualmente el Centro Cultural Vallisoletano de Valladolid, con 'Luz Infinita', por la estupenda presentación tanto física como virtual (representación en 3D) de una iglesia contemporánea, la del Colegio Apostólico de los Padres Dominicos, obra también del arquitecto Miguel Fisac.

Segundos premios

En el apartado de segundos premios se ha seleccionado al IES Ribera del Jalón de Arcos del Jalón (Soria) con el proyecto 'La historia oculta (verbo/adjetivo) en Medinaceli', que destaca por los visores históricos y el vídeo protagonizado por los alumnos que narra las distintas épocas del conjunto histórico de la villa.

También figura el Colegio Purísima Concepción Las Nieves de Ávila con 'Las pinturas rupestres de Peña Mingubela', por escoger un tipo de bien tan peculiar, por elaborar una completa página web y su propuesta del centro de interpretación.

El tercer seleccionado ha sido el IES Miguel de Unamuno de Ledesma (Salamanca) con 'La patrimonialización de una efeméride', por la calidad de su propuesta didáctica centrada en el aniversario de la fundación de la villa.

La lista de segundos premios la completan el Equipo 'Eklemo' del IES Maestro Haedo de Zamora con 'El otro casco histórico. Modernismo y eclecticismo en Zamora', por narrar de un modo novelado una tipología de monumentos poco habitual; el IES Europa de Ponferrada (León) con 'La Herrería de Compludo', por la originalidad de las tomas del vídeo documental y su asociación con la música y por la llamativa representación en 3D, además del IES Enrique Florez de Burgos con 'Montaje, animación y postproducción de la Iglesia de San Juan Bautista en Villanueva', por su elaborada representación infográfica del monumento y su especial trabajo de campo previo.

Aunque como es habitual la entrega de estos galardones será durante la Fiesta que la Fundación organiza para los 'Amigos del Patrimonio', algunos de ellos se disfrutarán meses antes.

Viaje a la república checa

Los tres primeros ganadores viajarán a la República Checa para conocer Praga, disfrutar de un crucero por el río Moldava y la ciudad balneario de Karlovy Vary y para los segundos hay reservada una ruta cultural que les descubrirá la ciudad de Burgos y, ya en Palencia, la cueva de los Franceses, Saldaña y la villa romana de La Olmeda.

A todos los participantes se les obsequia con una Tarjeta de Amigos del Patrimonio, válida por un año, para mantenerlos vinculados al patrimonio.

La FPH ha valorado, en esta edición, 45 trabajos, en los que han participado 400 personas, entre alumnos y profesores. Se trata de un récord en la historia de este certamen escolar, que figura entre los proyectos educativos más reconocidos del panorama nacional en este ámbito, según la valoración del Observatorio de Educación Patrimonial en España, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, secretaría de Estado de I+d+i, que actualmente estudia con detalle todos y cada uno de los trabajos premiados en las ediciones anteriores para incorporar la información a su base de datos, con vocación de difusión internacional.

El jurado de esta duodécima convocatoria ha estado presidido por Ramón Álvarez Vega, director de la Fundación del Patrimonio Histórico, y compuesto por Rosa Mª Fuertes y Raquel Piñero, de la Dirección general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación; Marco Antonio Garcés, arquitecto de la Dirección General de Patrimonio de la Junta; Olaia Fontal, directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España, y los técnicos de la Fundación del Patrimonio Joaquín García y Lucía Garrote.

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