Fernández (PP-Asturias) ve "bastantes rigideces" y "falta de generosidad" por parte de Álvarez-Cascos

Aún tiene que valorar su candidatura a la Presidencia del Principado y cree que el plan de ajuste tiene "alguna deficiencia"
La Presidenta Del PP Asturiano, Mercedes Fernández, En Génova
La Presidenta Del PP Asturiano, Mercedes Fernández, En Génova
EUROPA PRESS
La Presidenta Del PP Asturiano, Mercedes Fernández, En Génova

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha dicho este jueves que ha habido por parte del líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, "bastantes rigideces" y "falta de generosidad", durante la negociación para formar gobierno en el Principado.

"Yo creo que ha habido bastantes rigideces por parte de Álvarez-Cascos y poca generosidad", ha criticado Fernández ante los medios de comunicación, justo antes de entrar a la reunión de los portavoces autonómicos con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que se celebra en la sede madrileña del PP este mediodía, previa al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así, Fernández ha explicado que el PP asturiano "siempre" ha puesto su vista "en el interés general de Asturias y, desde luego, en los 100.000 parados", que son los que, según ha matizado, les "quitan el sueño". "Más allá de una Ley Electoral, de un quitate tú que me pongo yo, lo que teníamos que conseguir era un gobierno estable. Nos hubiera gustado mucho que hubiese sido de centro-derecha", ha explicado Fernández, al tiempo que ha criticado que "algunos han dicho que no era posible". "No ha sido el PP que, a lo largo de toda ésta negociación, ha hecho un ejercicio de coherencia y de generosidad política", ha espetado.

Tras las palabras de Álvarez-Cascos, en las que aseguraba que el PP ha hecho "saltar todos los puentes entre Foro y UPyD", Fernández ha sentenciado que "él sabe que eso no es verdad". "Él sabe que hemos celebrado innumerables reuniones, que hemos acordado textos, que hemos hecho todos los esfuerzos y él sabe que ha puesto como condición absolutamente innegociable que el fuese el candidato", ha detallado.

"Hemos acudido con voluntad de acuerdo a todas las reuniones excepto una, la primera que mantuvimos con el PSOE, de la que hemos salido clarísimamente manifestando que no era posible ni deseábamos un acuerdo entre el PP y el PSOE. Yo creo que, en ese momento, se desbarataron algunos argumentos que Álvarez-Cascos, de forma reiterada y no veraz, estuvo manejando a lo largo de la campaña electoral", ha argumentado.

"mala noticia" para asturias

Sobre el pacto alcanzado entre PSOE y UPyD para formar Gobierno en Asturias, ha opinado que es una "mala noticia" que haya un gobierno "socialista y comunista para los próximos tres años" y ha insistido en que el PP ha hecho "todos los esfuerzos posibles para alcanzar un acuerdo que garantizase un gobierno de centro-derecha".

"El último esfuerzo que hicimos fue generoso, desde el punto de vista político, y velando por el interés general. Ni siquiera nuestra candidatura era motivo de imposición. Más al contrario, al decir Álvarez-Cascos que su candidatura era innegociable, nosotros hemos dicho que la nuestra no, que lo único innegociable era velar por el interés general de Asturias y de los asturianos, tanto que dábamos un paso atrás, le cedíamos los diez votos, pero él habría de obtener el acuerdo con el partido de Rosa Díez", ha recalcado.

Fernández ha indicado que Álvarez-Cascos es quien "no ha sido capaz de obtener esa confianza" y ha puntualizado que "él tendrá que explicar por qué". Además, ha declarado que conoció la noticia del pacto por los medios de comunicación y ha afirmado que a la última reunión, "ni siquiera", fue invitada, "pese a pedirlo".

"Tuve el veto del partido de Rosa Díez, que consideró que no era adecuado que el PP, con 10 escaños, acudiera a esa reunión y Álvarez-Cascos lo dio por bueno. Yo prudente y discretamente no quise alborotar la situación más de lo que ya estaba. Ahora, me pareció injusto y, desde luego, en política es algo que no puedo compartir porque hay que hablar con todo el mundo hasta la extenuación y escuchar todos los argumentos", ha opinado.

Asimismo, la líder de los 'populares' asturianos, ha dicho que su partido tiene hasta el próximo lunes a las diez de la mañana para presentar una candidatura a la Presidencia del Principado pero que se trata de algo que tiene "todavía que valorar".

Preguntada sobre qué es lo que le queda al centro-derecha en Asturias, ha contestado que "trabajar" y ha añadido que "siempre hay que hacer una pequeña labor de autocrítica" cuando "no se obtienen los objetivos que uno se había marcado en unas elecciones". "Hay que tener humildad y autocrítica. A partir de ahí, no perder ni un solo minuto más y ponernos rápidamente a trabajar", ha destacado.

CPFF,

El plan tiene "alguna deficiencia"

En relación con el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne esta tarde en Madrid, Fernández ha afirmado que "España esta en una situación muy compleja" y que el plan sobre Asturias que Álvarez-Cascos le ha facilitado, tras solicitarlo, "tiene bastantes incertidumbres y alguna deficiencia", aunque ha manifestado que, en su opinión, "hay margen en los tiempos para hacer bien los deberes".

"Espero que se hagan por el bien de Asturias y por el bien de la estabilidad presupuestaria, de lograr y conseguir esos objetivos de déficit con los que el Gobierno de España esta comprometido porque no queda otra. Yo espero que haya ese margen para hacer los deberes en serio, para que Asturias vea lejos de sí esos nubarrones de complicaciones y de posibles intervenciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento