La XIII Semana sin Humo se celebrará del 24 al 31 de mayo bajo el lema 'Tú lo dejas, tú ganas'

'Tú lo dejas, tú ganas' es el eslogan elegido para la campaña de sensibilización que se llevará a cabo en la Semana sin Humo, desde el próximo viernes, 24 de mayo, y hasta el 31, y cuyo objetivo es generar opinión pública sobre el problema de tabaco y los riesgos de salud que este conlleva.
Tomás García, José Ignacio Nieto Y José Miguel Acitores
Tomás García, José Ignacio Nieto Y José Miguel Acitores
EUROPA PRESS
Tomás García, José Ignacio Nieto Y José Miguel Acitores

'Tú lo dejas, tú ganas' es el eslogan elegido para la campaña de sensibilización que se llevará a cabo en la Semana sin Humo, desde el próximo viernes, 24 de mayo, y hasta el 31, y cuyo objetivo es generar opinión pública sobre el problema de tabaco y los riesgos de salud que este conlleva.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, y el presidente de la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria, Tomás García, han presentado esta mañana la Semana sin Humo, que culmina en el Día Mundial sin Tabaco.

Durante la misma, en todos los centros de salud, médicos y enfermeras proporcionarán información tanto preventiva, para evitar el comienzo del consumo, como de los posibles tratamientos para dejar de fumar.

Para ello, ha contado Nieto, se han editado 10.000 dípticos y cien carteles que se distribuirán en los consultorios. Se busca concienciar de los beneficios personales, y para la sociedad, que supone dejar de fumar, que se pueden vivir más años y que se mejora la calidad de vida.

Entre los aspectos positivos que ofrece el dejar de fumar, Nieto ha destacado que "se detiene el deterioro de la función pulmonar y se tienen menos infecciones respiratorias". También ha citado que "el riesgo de padecer cáncer baja muy rápidamente y sigue bajando durante años".

Ha añadido que "después de un año del abandono el riesgo de infarto cardíaco baja a la mitad, y además, cuando se deja de fumar aumenta la energía, se mejora el aspecto físico, la sexualidad, la fertilidad, el gusto y el olfato".

El máximo responsable de Salud de La Rioja ha señalado que "el tabaquismo pasivo también puede causar graves problemas como enfermedades respiratorias crónicas, asma y agravamiento de los síntomas asmáticos en niños y adultos, enfermedades agudas y crónicas del oído medio, enfermedad isquémica coronaria, como la angina de pecho, cáncer de pulmón o cáncer de mama".

Sensibilización a escolares

Instalar paneles informativos en los paseos saludables o las actuaciones en centros escolares han sido otros de los escenarios escogidos para llevar a cabo esta campaña.

Así, los tutores intentarán sensibilizar a sus alumnos de tercero y cuarto de la ESO (jóvenes entre 14 y 16 años) de los problemas del tabaquismo, sus peligros y, sobre todo, intentarán que éstos no se inicien el consumo de tabaco. Además, DROJNET y TABACOFF serán las dos páginas web facilitadas a los jóvenes para poder informarse ampliamente de los problemas del tabaco.

El consejero ha destacado que para entrar en contacto con este sector de la sociedad la salud, probablemente, no será lo que más les sensibilice, así que utilizarán otros aspectos negativos del tabaco como puede ser el olor o el elevado precio.

Por otro lado, ha recordado que, desde la Consejería de Salud, se ha facilitado a todos los interesados los fármacos necesarios pata dejar de fumar; algo de lo que, hasta la fecha, se han beneficiado 15.000 personas. Nieto ha destacado que "entre el treinta y el cuarenta por ciento de los que utilizan estos fármacos siguen sin fumar pasado un año".

La Semana sin Humo está inmersa en el Plan Riojano de Tabaquismo 2009-2013 que la Consejería puso en marcha con el objetivo de prevenir el consumo de tabaco y proteger la salud de los riojanos del aire contaminado por el humo del tabaco.

García ha destacado que "el tabaquismo y el tabaquismo pasivo son la primera y la tercera causas de muerte inevitable" y que "el 82 por ciento de los españoles consideran acertada la ley que prohíbe fumar en espacios públicos".

Por último, ha aportado que el lema elegido como protagonista del Día Mundial sin Tabaco es 'La Interferencia de la industria del tabaco', en referencia a la obstrucción de la industria en las medidas de prevención y control del consumo del tabaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento