ATA alerta de que el número de autónomos extranjeros se ha reducido en C-LM casi un 30% en los últimos cuatro años

Guadalajara es la provincia castellano-manchega que más trabajadores inmigrantes ha perdido en estos cuatro años, un -34,9%
Inmigrante Currante
Inmigrante Currante
EUROPA PRESS
Inmigrante Currante

La Federación Nacional de Asociados de Trabajadores Autónomos (ATA) ha alertado del descenso de trabajadores por cuenta propia extranjeros en Castilla-La Mancha, pues entre marzo del 2008 y abril del 2012, la región ha perdido un total de 2.372, un 29,4 por ciento.

En nota de prensa ATA ha indicado que Castilla-La Mancha, junto con La Rioja y Aragón, es la comunidad autónoma que más extranjeros ha perdido en los últimos cuatro, casi el triple que la media nacional (-10,4%).

De marzo de 2008 a abril de 2012 son los empresarios de nacionalidad china los que más han crecido en número de cotizantes al RETA. En cuatro años han pasado de ser 464 a 1.055 autónomos chinos, con un incremento porcentual del 127,4% del total de cotizantes foráneos, es decir, que se han duplicado en este periodo que analiza el estudio de ATA.

Según la federación, el otro lado de la moneda lo representan los autónomos de nacionalidad rumana que han descendido en estos cuatro años un 57,1%. Importantes son también las pérdidas de trabajadores por cuenta propia nacidos en Bulgaria (-48,3%), Ecuador (-47,1%), Portugal (-29,8%), Polonia (-28,5%) o Colombia (-28,1%).

Incremento de las mujeres

En cuanto a la evolución de los autónomos inmigrantes según su género, en Castilla-La Mancha desde marzo de 2008 hasta hoy se deduce que es debido a la iniciativa de las mujeres emprendedoras, que la cifra de trabajadores por cuenta propia extranjeros no ha descendido de manera más acusada.

Los varones que dejaron de cotizar al RETA fueron en números absolutos desde que comenzó la crisis 2.775, que suponen un descenso de un 44,3% de autónomos varones foráneos. Sin embargo las mujeres que se afiliaron al Régimen de Autónomos fueron 402, para sumar un total de 2.197, un 22,4% más de las que cotizaban en marzo de 2008.

Por sectores, la construcción ha sido uno de los sectores que más acusado la crisis. Un 70,3% de los trabajadores inmigrantes que desarrollaban su actividad en este sector se han visto abocados a dejarla, un total de 2.494 autónomos en cuatro años.

PROVINCIAS

Por provincias, ATA destaca que los autónomos procedentes de fuera de las fronteras bajaron un 28,9% desde que comenzó la crisis en Toledo. En términos absolutos los 908 trabajadores por cuenta propia menos en esta provincia suponen casi cuatro de cada diez autónomos extranjeros menos de la Comunidad.

Albacete es la provincia en la que menos descendieron los cotizantes autónomos extranjeros (-22,3%), seguida de Cuenca (-22,7%) y Ciudad Real (-32,6%). Porcentualmente es Guadalajara la provincia castellano-manchega que más trabajadores inmigrantes ha perdido en estos cuatro años, un -34,9%.

Por el contrario, y en cuanto al género, la provincia alcarreña destaca por ser la que cuenta con un mayor número de nuevas empresarias. Son las mujeres extranjeras de Guadalajara las que más se han lanzado a la aventura del autoempleo, con un 41,1% de crecimiento (+93 mujeres emprendedoras en 4 años).

En cuanto a los varones, son los residentes en Ciudad Real los que más has dejado de cotizar en el Régimen General de Autónomos. De marzo de 2008 a abril de 2012 el 50,3%, la mitad de los autónomos varones extranjeros de esta provincia, han cesado su actividad.

FINANCIACIÓN

Ante esta estadística, desde ATA han incidido en la necesidad de trabajar e implantar fuentes de financiación alternativas, trabajar en la búsqueda de oportunidades de negocio para atajar la tendencia de despoblación en numerosas partes de nuestro territorio y flexibilizar los trámites administrativos para la obtención de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.

Asimismo, reclaman que se facilite la homologación de títulos y certificados de profesionalidad con el objetivo de no perder potenciales emprendedores que cuenten con recursos para iniciar su negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento