El Ayuntamiento de Cáceres aprueba de nuevo su Presupuesto para 2012 una vez debatidos y rechazados por la oposición

Visto bueno a la subida del billete del autobús y rechazadas las mociones de PSOE e IU sobre los recortes en sanidad y educación
Pleno Del Ayuntamiento De Cáceres
Pleno Del Ayuntamiento De Cáceres
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado de forma inicial los Presupuestos Municipales para 2012 que se han traído por segunda vez al Pleno tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) debido a la publicación, el pasado 30 de diciembre, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las cuentas municipales antes de ser aprobadas en la sesión plenaria de aquel día.

Entonces los siete concejales de PSOE y los dos de IU-Los Verdes abandonaron el salón de plenos y días después presentaron una demanda ante el Alto Tribunal extremeño por entender que se había vulnerado su derecho constitucional de participación.

Tras ser estimado ese recurso, el equipo de Gobierno decidió reiniciar todo el proceso administrativo para aprobar los Presupuestos y, después de pasar por la correspondiente comisión, han sido debatidos este jueves y aprobados con los votos del PP -EU y el rechazo de PSOE e IU-Los Verdes.

El portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco, ha vuelto a recordar que la publicación en el BOP antes de ser aprobados "fue un error involuntario" provocado "quizá -ha añadido- por un exceso de celo" y ha aclarado que "nunca hubo una intención de vulnerar ningún derecho de los concejales".

Ya entrando en el debate, Pacheco ha defendido las cuentas presentadas por el Gobierno local, que ascienden a 99.886.488 euros y un superávit contemplado de 7,1 millones de euros, y ha calificado las cifras de "realistas" y "prudentes" para "ajustarlas a la realidad económica de la ciudad".

Ha destacado algunas de las inversiones que se incluyen como partidas para actuaciones en el vial de Cáceres el Viejo, con más de un millón de euros; o saneamientos y obras de acerados y accesibilidad, como las de la Avenida de España por 600.000 euros. Además, el gasto social tendrá un peso con un "incremento en las cuentas del IMAS" del 3,85 por ciento, según ha recordado Pacheco, que subraya que se da "prioridad" al empleo y se aumenta la partida destinada a la Universidad Popular (UP), que ha visto "aumentado su presupuesto en un 419 por ciento.

La concejala de IU-Los Verdes, Margarita González-Jubete, ha mostrado su temor por que las cuentas "no" cumplan con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Eficacia Financiera, mientras que el portavoz socialista Víctor García Vega ha tachado las cuentas de "ilegales" y "nulos de pleno derecho" al no cumplir la normativa citada anteriormente.

Tanto PSOE como IU han votado en contra de los Presupuestos de 2012 y los socialistas ya han anunciado que presentarán alegaciones en el periodo de exposición pública del expediente antes de su aprobación definitiva.

Subida del billete del autobús

El Pleno ha dado también el visto bueno, con los votos a favor del PP-EU y el rechazo de PSOE e IU, a la modificación de la tarifa del servicio urbano de autobuses que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2013 y que establece el precio del billete ordinario en 1 euro además de otros incrementos en otras tarifas como el abono mensual que pasa a costar 27 euros.

El concejal socialista Miguel López ha recordado al equipo de Gobierno que habían anunciado que "no se subiría el autobús" y ha incidido en que el servicio de transporte urbano "siempre será deficitario, como en la mayoría de las ciudades" y que la subida del billete "no debe utilizarse para conseguir un equilibrio económico-financiero".

Otro punto del orden del día era la propuesta de la Concejalía de Innovación para la gestión del 'Centro de Conocimiento de Cáceres Aldealab' es decir, los edificios Embarcadero y Garaje 2.0 situados en el barrio de Aldea Moret, que serán gestionados de forma directa por el consistorio aunque "el día de mañana no se descarta concesionar la explotación", según ha explicado el edil responsable del área, Jorge Carrasco, que ha añadido que "se seguirá trabajando en la gestión indirecta". La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP-EU e IU y la abstención del PSOE.

Rechazadas las mociones de la oposición

El Pleno ha rechazado también, con los votos del PP-EU, las mociones presentadas por PSOE e IU, de forma separada, en las que pedían la derogación de los decretos que dan pie a los "recortes" gubernamentales en materia de Educación y Sanidad.

Tampoco ha salido adelante una moción presentada por IU-Siex en la que se planteaba que el ayuntamiento cobrara el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las propiedades religiosas. PSOE e IU han votado a favor, mientras que el PP lo ha hecho en contra.

En este sentido, el portavoz del Gobierno, Valentín Pacheco, ha señalado que muchas de esas entidades tienen una función social que "tendrían que hacer las administraciones si no las hicieran ellas".

En la sesión se ha aprobado una moción de urgencia apoyada por PP y PSOE sobre la adhesión de Cáceres a un pacto de alcaldes en apoyo del impulso de energías sostenibles y a favor del ahorro energético.

En el turno de intervención de colectivos ciudadanos ha tomado la palabra la Asociación de Vecinos del Residencial Universidad, Fernando Figueroa, que ha recordado "la mala situación" en la que se encuentran las infraestructuras y los viales del barrio, que todavía no está recepcionado por el ayuntamiento tras ocho años.

Figueroa ha hecho hincapié en los accesos al barrio y la ausencia de locales comerciales que provoca que "haya que recorrer dos kilómetros para comprar pan o leche", ha subrayado, al tiempo que ha criticado que la línea 6, con microbús, comience a dar el servicio al barrio por el camino, en lugar de la línea 3. "Por favor, no nos quiten la línea 3", ha concluido.

La alcaldesa, que ha dicho que la demanda de los vecinos es "absolutamente justa", le ha hecho entrega de los informes que el ayuntamiento ha solicitado sobre la recepción del residencial que no ha podido llevarse a cabo por el proceso de incorporación de los terrenos al Plan General Municipal para legalizar el barrio, que se construyó en suelo no urbanizable de protección especial.

También ha intervenido Julio Barriga que se ha quejado del "abuso" de la zona azul, de las delimitaciones de la carga y descarga en el centro de la ciudad y por las multas que se imponen al exceder la hora de aparcamiento. La alcaldesa le ha respondido que "las normas están para cumplirlas".

Ruegos y preguntas

En ruegos y preguntas, el PSOE ha preguntado por un gasto de 7.375 euros que ha generado un viaje del concejal de Innovación, Jorge Carrasco, a Rio de Janeiro que se desplazó durante dos días a esa ciudad. Igualmente los socialistas se han interesado por el anuncio de la venta del edificio Múltiples por parte del Gobierno regional y por el resultado de la visita de la alcaldesa al Ministerio de Defensa respecto al Cefot.

La concejala Marcelina Elviro se ha interesado por el Plan de Drogas y por "el convenio que se ha firmado con el promotor Ángel Romero para organizar eventos de esta ciudad", además de querer saber quién va a gestionar el bar que se ha colocado en el Foro de los Balbos durante el Womad y en qué condiciones se gestionará el recinto hípico.

Ante el pequeño guirigay que se ha montado con la intervención de Elviro, la alcaldesa ha decidido levantar la sesión y contestar por escrito a todas las cuestiones planteadas por la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento