Fernández pide ayuda al PP para suavizar la situación con Montoro y reducir las tarifas eléctricas

El candidato a la Presidencia del Principado, el socialista Javier Fernández, ha pedido este miércoles al PP asturiano que le ayude a suavizar la situación con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para disponer de más tiempo para elaborar el nuevo plan económico y financiero.
Fernández Interviene Ante El Pleno De La Cámara
Fernández Interviene Ante El Pleno De La Cámara
EUROPA PRESS
Fernández Interviene Ante El Pleno De La Cámara

El candidato a la Presidencia del Principado, el socialista Javier Fernández, ha pedido este miércoles al PP asturiano que le ayude a suavizar la situación con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para disponer de más tiempo para elaborar el nuevo plan económico y financiero.

Asimismo, espera contar con el apoyo de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, para que el Gobierno de Mariano Rajoy atienda la necesidad de reducir las tarifas eléctricas para garantizar la competitividad de las empresas localizadas en la comunidad.

Así lo ha dicho durante su turno de réplica a la portavoz del PP, Mercedes Fernández, durante la segunda sesión del pleno de Elección del Presidente del Principado en la que será proclamado nuevo jefe del Ejecutivo asturiano con el apoyo del diputado de UPyD y los cinco parlamentarios de IU.

Igualmente, a preguntas de la diputada 'popular' ha resaltado su voluntad de poner en marcha el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Campus de la Salud cuanto antes, aunque admite que tendrá que esperar a conocer los recursos disponibles para saber si se podrá hacer "dentro de un mes o de un año". Además, ha remarcado que en sanidad, al igual que en educación, existe una diferencia ideológica clara entre PP y PSOE.

Por otra parte, Fernández recordó cómo la FSA-PSOE, aun defendiendo la presunción de inocencia, expulsó de forma "inmediata" al ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre imputado en el 'Caso Marea' mientras que el PP no actuó con esa "inmediatez" en casos de corrupción como la 'Gürtel'. "Estoy abierto a que se nos mire y se nos registre porque estamos limpios", ha afirmado, incidiendo en que, por contra, sobre la trama 'Gürtel' el PP necesitaría "una endoscopia que entrara a lo más profundo de su aparato digestivo".

Minería del carbón

Otro asunto destacado durante el debate entre el candidato y la portavoz del PP ha sido la minería del carbón, sobre la que Mercedes Fernández ha mostrado su apoyo para la defensa de un sector clave para Asturias, aunque ha reprochado la inacción del PSOE asturiano en la época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Al respecto, Javier Fernández ha instado al Gobierno central a "cambiar de parecer" y modificar su actuación para frenar la retirada de las ayudas ya que sino "terminará" con la minería del carbón provocando el "colapso" en la actividad privada. "Esto es dramático siempre, pero más en estos momentos", ha advertido, exigiendo al PP que no eche "balones fuera" ni se enrede en "reproches al pasado" porque si no se actúa "cuanto antes" se acabará "con el nervio económico de las comarcas mineras".

"economía vudú" y "cacharrería liberal"

Con todo, Javier Fernández ha criticado la exigencia de la diputada del PP de concretar los ajustes que piensa acometer, ya que considera que no podrá entrar en detalles hasta conocer las cuentas autonómicas. En este sentido, ha calificado el modelo económico y productivo del PP de "economía vudú" y "cacharrería liberal".

Igualmente, ha ironizado con la credibilidad que puede tener un Gobierno como el de Rajoy que comprometió un programa en campaña y después hace lo contrario o aplaza cuatro meses unos presupuestos para intentar influir en unas elecciones autonómicas. "No me venga a hablar de seriedad", le recriminó afirmando que sabe cuales son las principales carencias de Asturias, como el impulso a la cultura emprendedora o la baja tasa de actividad, entre otras, y se compromete a impulsar medidas que permitan sacar Asturias adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento