El Ayuntamiento de Murcia firma un crédito de 39 millones que permitirá saldar su pago a 18 proveedores en una semana

El Consistorio tendrá que pagar un interés del 5,9 por ciento revisable cada tres meses
Firma Del Plan De Pagos A Proveedores Del Ayuntamiento De Murcia
Firma Del Plan De Pagos A Proveedores Del Ayuntamiento De Murcia
EUROPA PRESS
Firma Del Plan De Pagos A Proveedores Del Ayuntamiento De Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha suscrito este miércoles con once entidades financieras un crédito de 39 millones de euros que permitirán saldar el pago de 3.400 facturas pendientes por abonar a 18 proveedores en el plazo de una semana, antes del 30 de mayo, según ha informado la concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa.

Este dinero incluye 18 millones de euros para abonar facturas directas a proveedores pendientes de pago a 31 de diciembre de 2011, de los cuales, el 80 por ciento corresponde a "un gran proveedor" que no ha especificado.

El resto de dinero, hasta 20 millones, corresponden a endosos por vencer a 15 de marzo, es decir, proveedores que ya han cobrado desde el mismo momento en que el Consistorio autorizaba la factura mediante un sistema de endosos, que implica a entidades intermediarias.

Conesa ha hecho hincapié en que no se trata de facturas atrasadas, sino que "estaban pendientes al 15 de marzo" porque el Ayuntamiento acostumbra a pagar en un plazo de cuatro meses y con el sistema de endosos.

Tipo de interés

El Ayuntamiento de Murcia recibirá estos 39 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y las once entidades bancarias encargadas de gestionar el crédito obtendrán a cambio un interés del 5,9 por ciento que será revisable cada tres meses, y variará en función del coste de financiación del Estado, concretamente, un 0,3 por ciento más.

Conesa ha explicado que este tipo de interés cumple su compromiso de que no superaría el seis por ciento bajo ningún concepto, aunque ha admitido que el 5,9 por ciento "no supone una ventaja" para un municipio como Murcia, que tiene "unas cuentas saneadas y una estrategia financiera muy activa".

Y es que se trata del tipo de interés "que las entidades de crédito pueden ofrecer al Ayuntamiento de Murcia directamente", pero ha destacado que hay otros municipios "que se están financiando a tipos superiores a este en un 30 por ciento y supone para ellos un ahorro importante".

Al ser preguntada por el coste añadido que supondrá el tipo de interés para las arcas del municipio, Conesa ha afirmado que "no es posible de calcular", ya que "no se pueden sumar los intereses en un plazo de diez años, porque un euro no vale lo mismo actualmente que dentro de diez años".

Además, ha explicado que todo depende de la evolución de los tipos de interés, que es impredecible.

De todas formas, ha resaltado que si los tipos evolucionan haciendo que el interés fuera superior al que el Ayuntamiento pudiera conseguir en el mercado en un futuro, se podría cancelar, puesto que "no existe ninguna comisión ni ninguna limitación para ello".

Conesa ha respondido de esta forma al concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Juan Patricio Castro, quien criticó que las condiciones del préstamo propuestas por Hacienda eran "leoninas" si el tipo de interés que, en esos momentos se desconocía, se elevaba finalmente hasta el siete por ciento, lo que supondría 17,5 millones de euros de intereses.

La concejala de Hacienda ha señalado que "no estamos hablando de un tipo de interés del siete por ciento en ningún caso", y ha insistido en reprochar a Castro que "el tipo de distintos años no se puede sumar".

Procedimiento de pago

La concejala ha explicado que el proveedor no tiene que realizar ninguna operación, sino que cobra el dinero "directamente" porque, al hacer el certificado, ya se incluye en la documentación tanto el nombre como la cuenta del abono.

Ha añadido que el Ayuntamiento "no toca ese dinero en ningún momento", ya que las cuentas donde se va a efectuar el ingreso "son cuentas indisponibles". Así, las entidades de crédito reciben por parte del ICO un listado de facturas a las que tiene que pagar.

Conesa ha añadido que estos 39 millones de euros "van a permitir avanzar en nuestras condiciones de pago a los proveedores, es inyectar liquidez en la economía municipal y es una inyección de dinero para que todas las políticas que la Corporación diseñó para poder pagar a los proveedores".

Las once entidades bancarias que colaboran en esta operación son BBVA, Bankia, La Caixa, Santander, Cajamurcia, Banco Popular, Banesto, Sabadell, CAM, Bankinter y Cajamar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento