La Plataforma Pro-Animales defiende la esterilización, "barata y eficaz", para controlar las colonias de gatos

Han presentado un plan, que se tratará en las Comisiones, para anular la normativa que ordena trasladarlos al albergue
Rueda De Prensa De La Plataforma Pro-Animales
Rueda De Prensa De La Plataforma Pro-Animales
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De La Plataforma Pro-Animales

La Plataforma Ciudadana Pro-Animales de Oviedo ha sostenido que la esterilización de gatos callejeros es una solución más "barata, eficaz y ética" que el plan de capturas que actualmente desarrolla el Ayuntamiento.

En concreto, la Plataforma pretende anular la normativa municipal que ordena trasladar al albergue de animales a los gatos silvestres de la ciudad que generen insalubridad y que, además, prohíbe alimentarlos en algunas zonas.

Para ello, han elaborado un Plan de Actuación en las Colonias de Gatos Silvestres, que han presentado a los grupos municipales y que estos trasladarán a las Comisiones para atajar la polémica que gira en torno a este tema desde hace unos meses, ha explicado este miércoles en rueda de prensa el concejal de IU-LV Roberto Sánchez Ramos, quien ha estado acompañado de los representantes de la Plataforma, José Antonio Oliver, Sandra Suárez y Liliana López.

Este plan se sustenta en el método CES (captura, esterilización y suelta) que permitiría mantener las colonias de gatos —claves en la erradicación de plagas—, pero de una forma sana y controlada.

Además, el coste de este método es inferior al del actual plan de actuación del Consistorio, ya que la esterilización se sitúa entre los 40 o 50 euros en el caso de los machos y entre 50 y 60 en el de las hembras. La captura y suelta posteriores correrían a cargo de la Plataforma, han explicado.

De esta forma, se eliminarían los costes que acarrea el actual modelo y que incluye gastos de operarios, sanitarios una vez en el albergue, de sacrificio o de alimentación.

"Se está malgastando el dinero del contribuyente y se maltrata al animal", ha resumido Sandra Suárez, quien ha recordado que existen otras ciudades como Gijón, que ya han consolidado la esterilización como método de control de estas poblaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento